lunes, 1 de febrero de 2016

Fotos Miles de devotos reafirman su fe a los pies de la Virgen del Socavón




En el último convite, actividad previa a la peregrinación del sábado de Carnaval, miles de devotos que conforman los 52 conjuntos folklóricos que danzan para la Virgen del Socavón renovaron su fe y ofrendaron su recorrido a la patrona de los orureños.

La Gran Tradicional Auténtica La Diablada (fundada en 1904), encabezó la peregrinación junto con la cofradía de la Iglesia Católica liderada por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik. Recorrieron la ruta de la peregrinación, unos cuatro kilómetros de distancia.

Diablos, morenos, caporales, tobas, t’inkus, llameradas, negritos, incas y otros grupos brillaron en la avenida 6 de Agosto, la calle Bolívar, la plaza 10 de Febrero, la avenida Cívica y la explanada del Santuario del Socavón.

Las bandas de música ofrecieron otro espectáculo. No solo llevaron el ritmo, también hicieron coreografías con bailes sobre los bombos, arrojaron los platillos al aire y, además, realizaron piruetas.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, dijo que el último ensayo servía para analizar los roles de cada conjunto. “Algunas irregularidades que se presenten vamos a subsanar para el sábado de peregrinación y el domingo de Carnaval”.

Reconoció que los baches existentes entre los músicos es un tema recurrente durante cada año. En esta gestión se va a buscar superar este problema para evitar que las entradas del sábado y el domingo estén retrasadas.

Sin embargo, el dirigente de los danzarines lamentó que la ciudad hasta la fecha se encuentre en malas condiciones porque no se cumple con el aseo y tampoco con el retiro de tierra de las calles. Falta limpieza en las bocas de tormenta y en la pista de baile. Desde la avenida Aroma hasta la Cívica hay suciedad. “Vamos a pedir que la empresa de limpieza de la ciudad de Oruro asuma su responsabilidad con una limpieza en todo el recorrido de la peregrinación”, aseveró.

Dos bandas se enfrentan en el convite

La Banda Espectacular Pagador Oruro, de traje verde oscuro, y la Banda Espectacular Pagador Oruro con vestimenta verde claro, protagonizaron una batalla campal al promediar las 11.30 en la Avenida Cívica. El problema es la propiedad del nombre, que cada grupo reclama como suyo.

“De repente vimos que unos 10 músicos de traje verde oscuro, invadieron la avenida 6 de Agosto, para atacar a los músicos de traje verde claro, se golpearon con el mazo de los bombos, se agarraron a puñetes, volaron por los aires las matracas de quirquinchos, tuvo que intervenir la Policía para separarlos”, contó Julieta Miranda.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, lamentó la pelea y dijo que durante esta jornada se analizará este caso.

La Razón llamó al presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, pero éste no contestó su celular.

Bailes con matracas de quirquincho

Las morenadas Central Oruro y Cocanis Oruro insisten en no acatar la Ley de Medio Ambiente, aprobada en 1992. Aún usan matracas elaboradas con caparazón de quirquincho, en sus bailes. Este hecho se constituye en un delito de destrucción de la riqueza natural.

Ayer, en el último convite orureño, ambos grupos hicieron gala del uso de estas matracas. Incluso niños, hijos de antiguos fraternos, bailaron con este “instrumento”.

Gary Condori, presidente de la Morenada Central Oruro, dijo a La Razón que hay un convenio para la “catalogación” de elementos folklóricos. “Estamos esperando a que nos llamen del Ministerio de Culturas y del Ministerio de Medio Ambiente, por el momento (el uso de matracas de animal) se queda ahí”.

El delegado de la Morenada Central Cocanis Oruro, Ricardo Cáceres, señaló que hay un convenio para ir dejando paulatinamente el uso de estos instrumentos. “Vamos a ir reemplazándolas con matracas de latón o madera, porque estamos en contra de la destrucción del medio ambiente”, manifestó.

Agregó que las matracas de quirquincho se usan gracias a un “permiso” de los dos ministerios y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO). Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO, indicó que el problema ya fue resuelto. Explicó que la Gobernación de Oruro permite el uso de este “material”. “Lo que no está permitido es la incursión de nuevas matracas de caparazón de quirquincho”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario