domingo, 28 de febrero de 2016

Fraternidad la Diablada celebra 72 años de vida

La Fraternidad Artística y Cultural la Diablada celebra su 72 aniversario de vida institucional, festejo en el que mostrarán la danza ícono del Carnaval de Oruro, que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“Cumplimos 72 años, somos una institución que da un aporte importante a la consolidación del Carnaval de Oruro dentro las esferas de carácter social, hablamos de un carnaval, de una expresión de la cultura popular que cambió desde 1944 y se proyecta en otros escenarios”, dijo el presidente de esa institución, Fabrizio Cazorla.
Explicó que la incursión de los denominados ‘Pijes o K’aras’ hace que el Carnaval de Oruro llegue a un teatro y otras esferas, por ejemplo con el relato de los siete pecados que se escenificó en el cine Gran Rex.
Asimismo, comienza a darse una mayor categoría al diablo en su vestimenta y danza, además de la incursión de otras figuras, como las diablesas, chinas diablas y ñaupas, que fueron recuperadas.
La fraternidad fue fundada el 25 de febrero de 1944 con el nombre de Sociedad la Diablada y su primer presidente fue Carlos Alberto Zaconeta.
“Celebramos este nuevo aniversario con una demostración cultural y folklórica nocturna, con un recorrido desde el parque de la Unión, pasando por la plaza 10 de Febrero para llegar a la avenida Cívica, donde mostraremos nuestra danza, vestimenta con caretas iluminadas, nuestras mejores galas”, aseveró Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario