jueves, 4 de febrero de 2016

Jallupacha fortalece la unidad de las naciones indígena originarias

El Jallupacha conocido como el periodo de lluvia que inicia en diciembre y se extiende hasta febrero, fortalece la unidad de las naciones indígenas y originarias, además de ser un espacio de agradecimiento a la Pachamama.

En Oruro, el Jallupacha es celebrado por la nación Jach´a Karangas, pues a través de este ritual se expresa la identidad y cultura de este pueblo, también para algunos es el inicio del festejo de la Anata Andina, que se desarrolla en la ciudad de Oruro.

El ritual del Jallupacha se celebra el día anterior a la Anata Andina, busca la reivindicación de Jach´a Karangas como nación originaria.

El investigador Julián Arias refiere que el ritual del "Phuqanchawi del Jallupacha", celebrado por la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas, encierra un patrimonio religioso y cultural fundamental para el fortalecimiento de las naciones indígena originarias del departamento de Oruro.

Detalló que en este ritual tiene varios elementos, pues no solo se refiere al respeto y agradecimiento a la Pachamama por la producción agropecuaria; sino además indica el rol de servicio de las autoridades originarias que son responsables del bienestar de las familias, de las comunidades y la producción.

Además, promueve la unidad de la Nación Originaria y es un indicativo de un nuevo modelo de desarrollo basado en el respeto y diálogo con la naturaleza. Por otra parte, según reconocen algunos, fortalece la resistencia frente a las amenazas de la colonización y promueve la integración de los pueblos mostrando una nueva manera de construir ciudadanía.

Por ello, al ser una costumbre entre los aymaras y quechuas es importante realizar el thaki (camino), que se debe recorrer para llegar a realizar el ritual principal del Jallupacha.

El thaki debe tener lugares específicos que representan a la resistencia frente a la colonización, como el Faro del Conchupata, la plaza 10 de Febrero, la ex oficina de la Nación Indígena Originaria de Jach´a Karangas y la Illa del Cóndor que se ubica en el sector Sur de la ciudad.

Mencionó que el ritual del Phuqanchawi del Jallupacha es tener una mirada crítica y reconocimiento al calendario andino que está determinado por el ciclo agrícola y cómo ésta influye en la práctica cultural y vivencia religiosa de sus pueblos, se debe comprender la relación que las personas tienen con el mundo sagrado y la interrelación entre sus habitantes. Además, el diálogo que se establece con la Pachamama, que durante esta época se lo hace a través de la tarqueada.

Actualmente, este ritual se realiza en el Faro de Conchupata, empieza a las 07:00 horas, con la llegada de varias Markas de diferentes comunidades del departamento como: Choquecota, Curahuara, Turco, Totora, Chuquichambi, Huayllamarca, Mayacht´asita y las Markanaka, Llanquera, Bella Vista, San Miguel, Corque, Andamarca y Belén de Andamarca.

Los comunarios llegan hasta dicho lugar al ritmo de la tarqueada, su vestimenta es colorida y resalta el color verde, su alegría refleja el agradecimiento a la Pachamama y con la lluvia que hizo posible el florecimiento de las plantas para tener una buena producción.

Las autoridades originarias realizan el ritual de pedir permiso o licencia para iniciar el thaki rumbo al Cóndor, lugar donde se realiza el ritual central.

Para pedir permiso, se coloca un aguayo de color verde y sobre éste abundante coca y cuatro botellitas de alcohol, en dirección a la salida del sol. Quienes se encuentran alrededor, autoridades originarias u otros, levantan un puñado de coca con sus dos manos a tiempo de expresar "¡que sea en buena hora!", es decir deseando buen augurio y deseos de que todo vaya bien, sin ninguna dificultad.

Luego se preparan las llamas que serán sacrificadas en agradecimiento a la Pachamama, se les ata un paño blanco a los ojos y a tiempo que las autoridades originarias derraman un poco de azúcar, se aproximan a su cabeza para hablarles y enviar mensajes a sus antepasados, pidiendo por su comunidad y sus pobladores.

Estas ofrendas son entregadas a la Pachamama y al cóndor en agradecimiento por los productos y animales de esta época de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario