domingo, 14 de febrero de 2016

La "Frater" ratificó en Chile que la diablada es de Bolivia

La Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, ratificó el origen de la danza de la diablada como orureña y boliviana, en una presentación desarrollada en recientes días en el Festival Internacional de Culturas Originarias de San Juan de la Costa en Chile.

Una delegación de fraternos se dirigió al Sur de Chile, para ser parte de este Festival, y mostrar que el origen de la danza de la diablada nació en Oruro y surgió en devoción de la Virgen del Socavón.

Diablos y chinas conducidos por el Arcángel Miguel, despertaron la admiración del público chileno que se apostó en inmediaciones de una de las calles del centro de la ciudad de Osorno, próxima a San Juan de la Costa, a unos 900 kilómetros al Sur de Santiago capital de Chile.

Esta presentación consistió en un denominado "Pasacalle" que trata de una especie de desfile desde la plazuela Yungay hasta la Gobernación Provincial en la calle O´Higgins en la ciudad de Osorno, donde también asistieron grupos culturales del Brasil, Ecuador, México y naturalmente danzarines de la Isla de Pascua que por primera vez asistieron al festival.

Esta actividad que promueve la interrelación de las culturas de Latinoamérica no solamente en la exhibición de sus elementos simbólicos de la danza, desarrolló una serie de talleres de exposición para explicar los fundamentos y la historia de las expresiones de cada país invitado.

"Fuimos invitados a algunos talleres donde explicamos de dónde se origina la danza de la diablada cuya referencia más importante es la aparición de la Virgen del Socavón", sostuvo el presidente de la delegación de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Rubén Barrientos, al comentar que este festival de alto nivel enfocó el carácter académico y científico de cada representación cultural.

Ayer fue la presentación final de la Fraternidad que cerró con broche de oro el III Festival Internacional de Culturas Originarias en la playa de Maicolpue, donde además de la coreografía y la música, se mostró también el Relato de la Diablada que trata de una escena auto sacramental de los Siete Pecados Capitales y su lucha con el Arcángel Miguel.



POLÉMICA

En las redes sociales circuló un fragmento de la declaración de Rubén Barrientos que hizo a una revista chilena respectó a que la danza de la diablada. Icono del Carnaval de Oruro y rinde culto en primera instancia a la Madre Tierra, muy asociado al tema religioso, lo cual fue cuestionado por varias personas.

Al respecto miembros de la Fraternidad aclararon que esta publicación es solo un fragmento de una extensa entrevista que se realizó donde se explica el origen de la diablada y la esencia del Carnaval, además habla de tradiciones que se expresan en el proceso previo a la "Obra Maestra" y también después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario