lunes, 15 de febrero de 2016

Museo de la Diablada destaca esencia del Carnaval de Oruro

A través del museo de la Diablada, que está ubicado al interior del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", en la zona Sur de la ciudad, se destaca el origen del Carnaval de Oruro que, prácticamente nació con esta danza propia de la Capital del Folklore de Bolivia.

Este museo que es poco conocido por la ciudadanía, recientemente fue restaurado para mostrar una mejor imagen.

Este museo consta de dos salas, en la primera se encuentra las caretas de los diferentes personajes de la danza y en el otro espacio se expone los disfraces de los personajes de la diablada.

René Rocha, guía del museo antropológico, Eduardo López Rivas, explicó que el museo de la Diablada o del Diablo, se gestionó gracias a la iniciativa de la ex ministra de Cultura, Zulma Yugar; propuso que exista una sala específica de esta danza para dar mayor realce al folklore. Mencionó que al ser una danza que se caracteriza por la lucha del bien y del mal, el Arcángel Miguel se encuentra delante de la tropa de diablos.

Indicó que luego de esta figura celestial se encuentra Satanás, encargado de colaborar a Lucifer que fue expulsado del cielo por su soberbia, ahora es el rey de los infiernos.

A su lado se encuentra la China Supay, que representa la tentación, más atrás se ubican los Siete Pecados Capitales que son: la ira, pereza, soberbia, avaricia, lujuria, envidia y jula.

Señaló que también se tiene disfraz del Cóndor, protector de los Andes, que es una figura de la diablada que representa la paz, por eso en la danza ingresa levantando las alas.

Resaltó la importancia del museo, para conocer el significado de la danza que es propia de los mineros, quienes bailaban en honor a la Virgen del Socavón.

Rocha sostuvo que la danza de la diablada dio origen al Carnaval de Oruro, pues aseveró que fueron los mineros quienes encontraron la imagen de la Virgen en el socavón, y antes de entrar a trabajar pedían protección.

Asimismo, fueron los mineros quienes al no encontrar al diablo que, según la religión, se encontraba en las profundidades, decidieron hacer una figura con arcilla a quien denominaron "tío". Agregó que el Día de la Candelaria, los mineros tenían permiso por tres días, pero como no querían dejar solo al "tío", entonces decidieron personificar a esta figura y bailar en honor a la Virgen de la Candelaria, este es el origen del Carnaval, según René Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario