lunes, 1 de febrero de 2016

Último Convite ratificó la devoción a la Virgen como esencia del Carnaval

La devoción a la Virgen del Socavón resaltó una vez más en el desarrollo del Último Convite ayer domingo, quedando demostrado que es la esencia central del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La llegada de la comitiva oficial hacia el Santuario de la Virgen del Socavón tras haber recorrido toda la ruta de entrada, fue emotiva.

Los grandes ausentes fueron el gobernador Víctor Hugo Vásquez y el alcalde Edgar Bazán Ortega.

La comitiva integrada por representantes de la Asociación del Conjuntos del Folklore (Jacinto Quispaya y Patricia Peláez), el presidente del Comité de Etnografía y Folklore Maurice Cazorla, el secretario de Cultura de la Gobernaciòn, Marcelo Lara, entre otros; fue recibida por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, quien pidió a cada uno de ellos, echar incienso, para pedir la bendición de la Virgen.

Luego de esto, rezaron tres "Padres Nuestros" y "Tres Ave Marías" para dar paso a las palabras de recibimiento del Obispo, quien textualmente, señaló: "Queridos hermanos, hemos caminado hasta acá, para venerar a nuestra madre la Virgen María. A sus pies, estamos pidiendo para que bendiga nuestro Carnaval, bendiga a la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro; bendiga a nuestro pueblo orureño, a nuestro departamento y a nuestra Patria".

"A nuestra Madre encomendamos nuestras intenciones personales y comunitarias; especialmente las que cada uno de nosotros, presenta en su corazón. Para que esta gracia de la bendición nos acompañe, no solamente en este momento, sino también a lo largo de este Último Convite, la Peregrinación de los Cirios el día de mañana (hoy lunes) y la Peregrinación del Sábado de Carnaval", resaltó.

"Que Dios bendiga a todos para que vayamos renovándonos día a día y que tengamos el alma limpia de nuestros pecados, de nuestras equivocaciones y de todo eso que nos perjudica en el seguimiento de nuestro Señor. Vamos a pedir para que la gracia y la bendición llegue a todos", enfatizó.

Luego de estas palabras, la comitiva de autoridades pasó de rodillas ante la imagen de la Virgen del Socavón, como después lo hicieron miles de danzarines de los 52 conjuntos que arribaron al lugar hasta las primeras horas de esta madrugada.

ESENCIA

Este detalle fue resaltado también por el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla. "El Último Convite es la confirmación de nuestra promesa de fe y el convidarle a nuestra Santísima Madre, lo que representa nuestro profundo compromiso religioso y por lo cual, esta es la esencia misma de la Entrada de Peregrinación el Sábado de Carnaval", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario