lunes, 7 de marzo de 2016

Danzas de la "Obra Maestra" sentaron soberanía en Tacna

Las danzas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sentaron soberanía en el Gran Remate del Carnaval en Tacna-Perú, que se realizó el sábado y domingo, con la participación de más de 100 conjuntos del Perú y otros países vecinos.

A invitación de la Alcaldía de Tacna, tres conjuntos del Carnaval de Oruro fueron parte del Gran Remate del Carnaval que se realizó en esa ciudad; los conjuntos que fueron parte de esta festividad fueron: Sambos Caporales, Cullaguada Oruro y los Suri Sicuri.

Con gran alegría los danzarines orureños recorrieron varios kilómetros de la ciudad de Tacna, hasta llegar al palco central, donde se encontraban las principales autoridades de esta ciudad, además del jurado calificador que evaluaba la presentación de los diferentes conjuntos, ya que esta festividad con la que concluye las actividades de carnavales 2016, es una especie de concurso.

Las tres delegaciones del Carnaval de Oruro, ingresaron con una coreografía prolija, además de un baner en el cual resaltaba la Tricolor Nacional además refería que el Carnaval de Oruro es el mejor del mundo, lo cual capto la atención del público, el cual aplaudía y se sacaba fotos con los danzarines, pues a pesar que en este país bailan estas expresiones bolivianas como caporales, kullawada, la forma de bailar es muy diferente, además de la vestimenta, pues son propias de la cultura nacional.

El principal objetivo de las danzas del Carnaval fue sentar soberanía en diferentes partes del mundo, además de promocionar el Carnaval de Oruro, esta es una política de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), por tanto la directiva de dicha entidad fue parte de esta comitiva.

El coordinador general del encuentro, Gilberto Hurtado manifestó que el Gran Remate del Carnaval tiene el propósito de mostrar la diversidad cultural de diferentes países, es así que este año participó Bolivia y Chile, con diferentes danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario