jueves, 3 de marzo de 2016

Monumento de la "Obra Maestra" se encuentra deteriorado

El monumento de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde está la plaqueta recordatoria con la réplica de la declaratoria del Carnaval de Oruro se encuentra deteriorado, pues existe grafitis y basura alrededor del mismo.

Este monumento recientemente fue reubicado en el sector Sur de las graderías de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", pues debido a la construcción del teleférico que se realiza en el lugar, en septiembre del pasado año, tuvo que ser trasladado.

Donde actualmente se encuentra el monumento, existe basura, principalmente botellas de bebidas alcohólicas, además parte del bloque está pintado con algunos grafitis que le dan un mal aspecto.

Este lugar es visitado por diferentes turistas debido al significado que tiene, pues es parte de la historia del Carnaval de Oruro que fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Al respecto, el secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla, manifestó que se buscarán algunos mecanismos para resguardar los monumentos de la ciudad y otros sectores históricos que muchas veces suelen ser dañados por gente mal entretenida.

"Tomaremos algunas acciones para precautelar o preservar esta obra importante, que más allá del valor que tenga de una placa de bronce, está el significado que tenga para Bolivia y los orureños sobre la declaratoria de Obra Maestra al Carnaval de Oruro", sostuvo.

Agregó que, posiblemente, se tenga que instalar cámaras de seguridad para evitar que dañen los monumentos y de esta forma se pueda precautelar estos lugares, no solo el monumento de la "Obra Maestra" sino también otros sitios como el Faro de Conchupata.

Pero, sobre todo, aseveró que se trabajará en la concienciación de la población para que cuide estos espacios patrimoniales, pues es la misma ciudadanía, quien debe ayudar a precautelar los monumentos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada