miércoles, 6 de abril de 2016

Con festival de música autóctona Sartañani celebrará su aniversario

Con el II Festival Internacional de Música Autóctona, el Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer) celebrará su aniversario número 31, esta actividad se desarrollará del 15 al 17 de abril con el propósito de revalorizar la cultura nacional.

La primera autoridad de este centro, Emilio Achacollo, manifestó que en virtud de cumplir 31 años de vida institucional, el 12 de abril se prevé realizar un festival internacional de música autóctona, esto basado en la experiencia del año pasado que se hizo por primera vez una actividad de este tipo.

Indicó que se prevé la visita de comunidades autóctonas de Puno-Perú, Iquique-Chile y Mendoza-Argentina, además de los participantes de los distintos departamentos del país.

Mencionó que el propósito de esta actividad es revalorizar la música autóctona frente a una sociedad consumista, mostrando géneros musicales propios de la región que es la esencia de los músicos.

Reprochó que actualmente con el nombre de estilización se copia otros géneros o se mezcla la música autóctona con otros, pero lo que se logra es una distorsión.

Señaló que esta actividad se llevará a cabo durante tres días el 15,16 y 17 de abril, detalló que el primer día se realizará un conversatorio donde se hablará del fenómeno autóctono con experiencias de visitantes de países vecinos y de Bolivia.

El 16 se efectuará un recorrido turístico en la mañana y en la tarde a partir de las 18:00 horas se prevé realizar el festival de música autóctona en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique".

El último día se alcanzará mesa en el sector de minero del Socavón, como una tradición de la región y luego se recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 10 de Febrero.

Aseveró que se tomará ese día la "Plaza Principal" como símbolo que este espacio es para el pueblo y no solo para una cúpula.

Sostuvo que el principal objetivo de la entidad a la cual representa es rescatar los saberes ancestrales y la música ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario