domingo, 17 de abril de 2016

Tobas Sud: "Chunchos Tarijeños" rescata tradiciones de la fiesta de San Roque

El bloque "Chunchos Tarijeños" del conjunto Tobas Sud que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, rescata tradiciones de la fiesta de San Roque de Tarija, de esta manera unifica al país, en esta gran fiesta devocional.

Este bloque, el 15 de abril cumplió 20 años de creación, pues se fundó en 1996 por personas y danzarines querendones del conjunto, implementando a la danza de los tobas sus propias características de vestimenta utilizada en la fiesta de San Roque de la ciudad de Tarija.

Después de hacer un estudio de investigación referente a la danza y características del bloque, el 2002, Juan Manuel Cuellar, danzarín de los Tobas Sud, reorganiza este bloque, implementando otros componentes en la danza y vestimenta ostentosa que engalana a los Chunchos Tarijeños en el Carnaval de Oruro.

El jefe de grupo, Juan Manuel Cuellar explicó que la vestimenta del bloque "Chunchos Tarijeños" en el Carnaval de Oruro, hace referencia al atuendo de enfermos de lepra de Tarija en el siglo XIX, donde, en la comunidad de Lazareto se construyó un hospital para dichos enfermos, en ese entonces los que padecían el mal, bajaban cada cierto tiempo a la ciudad y con una especie de flecha hecha de maderas y caña emitían un sonido estridente, que anunciaba la presencia de los enfermos en el pueblo.

Mencionó que de esta forma se rescata la vestimenta tradicional, con los pollerines, el turbante y la flecha, la cual fue adaptada tomando la vestimenta típica de los pueblos indígenas y elaborándolos de diferentes colores.

Indicó que en la cabeza llevan un turbante, un tocado hecho a base de plumas dispuestas en formas circulares y teñidas de colores. Se trata de un vestuario originado en la cultura guaraní, que para proteger su salud realizaba distintas danzas al son de tambores y quenillas en honor a sus divinidades.

Señaló que el turbante está asegurado en la cabeza que lleva por detrás un gran pañuelo que cubre la espalda, en su parte inferior tiene un espacio en el que se fijan cintas, bordados, espejos y diversidad de adornos, de allí cae un velo transparente que cubre el rostro.

Aseveró que las características del Bloque" Chunchos Tarijeños" son notables, es el único bloque con estas particularidades que participan en el Carnaval de Oruro en la especialidad de la danza de los Tobas.

Sostuvo que entre sus pasos originales creados por ellos mismos se destaca: el matador, el chapaqueño, la garra y el paso Suri, en los cuales se necesitan de mucha fortaleza y agilidad física, además que se tiene temas musicales dedicados al bloque como ser: "Chunchos Tarijeños" de Killaymarca, "Chunchos Chunchos Tarijeños" de Marishell y "Tarijeños Si Señor" de Sayanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario