jueves, 2 de junio de 2016

Eduardo Barrios brindó una conferencia sobre el patrimonio inmaterial de Oruro

Eduardo Barrios, quien fue parte de la elaboración del documento para la postulación del Carnaval a la Unesco, ayer brindó una conferencia sobre el patrimonio inmaterial de Oruro, en torno a la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En esta conferencia que se realizó en el Club Oruro y duró aproximadamente una hora y media, Barrios se refirió a diferentes aspectos del Carnaval y la declaratoria que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Principalmente concluyó que el título que fue otorgado al Carnaval de Oruro es algo que no se puede quitar porque está inscrito de por vida en la lista representativa, no obstante aseveró que este patrimonio es un elemento vivo y todo lo que tiene vida puede morir.

Aseveró que existen ciertas circunstancias que pueden orillar a la muerte de este patrimonio, por ejemplo la utilización de conceptos errados que alejan de lo que es la apropiación indebida por autoridades, grupos o instituciones, por manejo específicamente mercantilista, por la comercialización exagerada que convierte en un simple espectáculo al Carnaval, entre otros que afectan a esta ceremonia andina religiosa.

Sostuvo que para evitar que ocurra esto se requiere fortalecer este patrimonio, esto debe partir de las autoridades, deben estar inmersas en las asambleas que realizan la Unesco y otras entidades involucradas con el tema.

Asimismo, durante la conferencia detalló los antecedentes para obtener la declaratoria de "Obra Maestra" que empezaron en los años 70 y finalmente se concretó el 2001.

Mencionó que es importante recordar que el Carnaval de Oruro obtuvo la declaratoria de la Unesco, por una serie de cualidades que son propias de este acontecimiento, lo más importante: lo religioso y lo andino que es parte del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada