lunes, 27 de junio de 2016

Festival Jach´a Uru Central un gran día para la Cultura




La Morenada Central expuso varios elementos propios de la danza
Cada año el conjunto folklórico Fraternidad Morenada Central Oruro (FMCO), celebra el festival cultural de invierno denominado Jach´a Uru. Esta actividad demuestra lo mejor de la danza de la Morenada que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Jach´a Uru, es una expresión aymara, que significa "el gran día", considerada en el occidente boliviano como la esperanza puesta en el futuro para el día de la liberación. En esta celebración se considera el "gran día" de la Morenada Central.

En la decimocuarta versión del Jach´a Uru, el presidente de la Morenada Central Oruro, Gary Condori, indicó que este evento fue muy importante, pues estuvieron reunidas instituciones de esta especialidad de danza, después de muchos años; el Conjunto Morenada Zona Norte, Morenada Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani y la Morenada Central Oruro, siendo un hecho histórico en Oruro.

Las cuatro morenadas instalaron stands en la sede de la "Central" el día viernes 17 de junio, donde mostraron lo mejor de sus grupos y de la danza, de esta manera pusieron de manifiesto la unidad por resaltar el majestuoso carnaval orureño.

Después de un gran encuentro cultural, el Jach´a Uru Central se cerró al día siguiente con una misa en el Santuario del Socavón, donde los morenos devotos le agradecieron a la Virgen Candelaria por las bendiciones recibidas.

Posteriormente comenzó el recorrido de los danzarines, que con alegría y esplendor, bailaron por las calles de la ciudad acompañados por las cuatro bandas que habitualmente ingresan con la Central; estas son la Banda Espectacular Bolivia, Banda Continental Poopó, la Real Imperial y la legendaria Banda Espectacular Pagador, con las que llegaron hasta las puertas de la sede de la Morena Central de Oruro, ubicada en la avenida 6 de Agosto entre las calles 1º de Noviembre y León.

Realmente este festival organizado por la nonagenaria institución, fue "el gran día" para la cultura orureña, no solo por la riqueza e historia presentada en dicha exposición, sino por ser un comienzo para mejorar y promocionar lo más valioso de todos los orureños como es el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario