domingo, 3 de julio de 2016

Con fuerza y coraje recorrieron las calles los Tinkus Jairas


Con fuerza y coraje recorrieron las principales calles de la ciudad los Tinkus Jairas en homenaje a los 35 años de vida institucional que celebraron el 1 de julio, esta actividad se efectuó el viernes por la noche.

Ayer en el marco de las actividades de aniversario, se efectuó la misa en honor a la Virgen del Socavón, por quien bailan hace algo más de tres décadas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El recorrido que se efectuó el viernes por la noche comenzó en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", ingresó a la plaza Principal "10 de Febrero", donde aguardaba una gran cantidad de personas para observar la danza que simboliza una ceremonia ancestral que se realiza en el Norte de Potosí y Sur de Oruro.

Con sus trajes de Carnaval que consiste en las monteras, el pantalón, la blusa y chaleco de bayeta y una chalina, en caso de los hombres; mientras que las mujeres utilizan el axu, que es una especie de vestido con mangas largas, faja, chalina y el sombrero, ambos con abarcas, de esta forma ingresaron los integrantes del conjunto Tinkus Jairas.

Varios bloques con atuendos coloridos de color verde, naranja y fuxia fueron parte de este recorrido que concluyó en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en su paso por las diferentes calles de la ciudad recibieron aplausos de la ciudadanía que se detenía a observar esta danza que es parte del Carnaval de Oruro.

A pesar del frío que se registraba a esa horas, los danzarines bailaban con mucha energía y gozo, algunos bloques cantando las melodías que interpretaba la banda de música, motivando a que los espectadores también se movieran al ritmo de los tinkus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario