viernes, 29 de julio de 2016

En XIII "America do Sul" Majestuosidad de la "Obra Maestra" estará presente en Corumba Brasil

La majestuosidad del Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", estará presente en Corumba - Brasil, en la XIII "América do Sul" que inicia del 1 hasta el 3 de agosto de 2016, anunció el Secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (Gador), Fabrizio Cazorla.

Gracias a la gestión de uno de los coterráneos en Brasil, Félix Alanes, se aceptó la invitación de la Prefectura de Corumba a participar en la XIII "América do Sul", para la exhibición durante tres días, de las muestras de la extensa historia del Carnaval de Oruro.

Se llevarán 32 piezas que generan una retrospectiva de la Obra Maestra, desde la danza de los diablos, tobas, llamerada, morenada, entre otras especialidades de danza.

También se complementará con fotografías que muestran una pequeña parte del mito e historia de la majestuosa festividad, desde la defensa del pueblo de los Urus por la Virgen del Socavón en contra de la deidad Huari, hasta la declaratoria del Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A través de la feria se difundirá el profundo acervo del Carnaval de Oruro, y sobre todo compartir estos elementos en espacios culturales en ciudades grandes como el caso de Corumba y captar la atención para la visita de turistas, manifestó Cazorla.

También se llevará una colección de videos que se produjeron con la temática de las 18 especialidades de danza, considerando que este material será difundido en diferentes países, a la vez se está trabajando en el subtitulado en inglés, también se consideró la producción de cápsulas sobre los rituales costumbristas del Carnaval de Oruro.

Asimismo se llevarán presentes, máscaras de diablo y otras artesanías que constituyen a nuestra cultura, para las autoridades de gobierno de Brasil por parte del Gamo, estableciendo lazos de hermandad, aseguró Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario