martes, 23 de agosto de 2016

Comité de Etnografía celebra 58 años en defensa de la cultura

El Comité de Etnografía y Folklore, ayer celebró 58 años en defensa de la cultura y resguardando las tradiciones y costumbres de Oruro, pues esta entidad es la encargada de difundir a través de investigaciones que realizan sus miembros todo lo referente a estos aspectos.

Esta entidad que forma parte de la organización del Carnaval de Oruro, nació un 22 de agosto de 1958, se eligió esta fecha para conmemorar el Día Internacional del Folklore que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ya que éste día en 1846 el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense "Atheneum" una carta en la que por primera vez usó el término "folklore".

En un acto especial en el Salón Rojo de la Alcaldía se realizó esta celebración, donde además se recordó el Día Internacional del Folklore y se posicionó al nuevo directorio 2016-2018.

En primera instancia el coordinador general, José Luis Zabalaga, dio a conocer el motivo por el cual se instituyó el 22 de agosto como aniversario de la entidad, pues mencionó que esta fecha se recuerda el Día Internacional del Folklore.

Aseveró que la entidad nació debido al impulso que dieron ciudadanos notables, quienes efectuaron trabajos de investigación relacionados a la cultura orureña y boliviana.

Entre estos ciudadanos destacó a Josermo Murillo Vacareza, Víctor Flores Barrientos, Adán Rioja, Flora de Verduguez, Augusto Beltrán, entre otros que están en los anaqueles de etnografía y folklore, pues hicieron trabajos de investigación sobre temas de la vida misma de la población orureña.

Posteriormente el presidente saliente, Maurice Cazorla, agradeció a quienes lo acompañaron durante su gestión, pues su predisposición favoreció el trabajo que se hace desde esta institución. Destacó la participación del Comité de Etnografía y Folklore en diferentes actividades que tienen que ver con la música, la cultura y el folklore, se apoyó con la experiencia que se obtuvo gracias a los trabajos de investigación realizados.

Aseveró que de esta forma se defiende la cultura boliviana y orureña, llevando a diferentes países por ejemplo que la historia del Carnaval para que no se apropien otros países de esta festividad.

Además mencionó que se trabajó en un material del folklore de las provincias del departamento, donde se podrá conocer su cultura, sus tradiciones y costumbres.

Sostuvo que el comité es una entidad que no recibe ningún presupuesto, pero gracias al aporte de los miembros se tienen 22 mil bolivianos, los cuales pasarán hacer administrados por la nueva directiva.

Entre uno de los retos que tiene esta institución, es consolidar una infraestructura propia, donde se expongan los archivos y documentos sobre la cultura y hechos folklóricos.

En el acto también se entregaron algunos reconocimientos a personas que coadyuvan en el desarrollo cultural. Finalmente el actual presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Óscar Elías, señaló que esta entidad se consolidó gracias al aporte de notables orureños, quienes decidieron fundar una institución que se preocupe por la cultura.

Manifestó que este comité está formado por personas de diferentes generaciones que sobrepasan los "4 gatos" como muchos llaman a esta entidad en forma burlona.

Indicó que el comité está formado por varias personas que aportan y defienden la cultural orureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada