viernes, 4 de noviembre de 2016

Estanislao Aquino presenta un libro que explica la Obra Maestra

En acto especial en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), este jueves se entregó el nuevo libro de Estanislao Aquino Aramayo, "La Fiesta de la Virgen del Socavón de Oruro", una especie de descripción adecuada de los términos y actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El texto es un trabajo que se vino realizando por más de 40 años, donde en el transcurso del tiempo, Aquino logró captar los testimonios de cientos de personas que participaron de las tradiciones orureñas que encierra esta festividad que se realiza todos los años.

Lo interesante es que la investigación se desarrolló en medio de la memoria oral y colectiva de las personas que participaron de esta festividad religiosa folklórica.

El secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabrizio Cazorla Murillo, especificó que, gracias a este texto, se podrá tener elementos de mayor precisión sobre las danzas, términos y otros de la Obra Maestra.

"Es un gran orgullo y una satisfacción profunda el hecho que Don Estanislao Aquino haya propuesto la posibilidad que el Gobierno Municipal de Oruro lleve adelante la publicación de esta obra, contribuyendo no solamente al acervo bibliográfico de nuestra tierra, sino también al entendimiento y a la comprensión que debe merecer el Carnaval de Oruro", refirió.

Por su parte, el autor del libro, como es característico de su persona en sus declaraciones, manifestó que, después de escuchar por varios años las transmisiones de los medios de comunicación, los días del Carnaval, vio necesario generar este texto, para que puedan decir la verdad y no inventarse terminologías e historias.

"El fin principal, es que esto (libro) sea para conocimiento de los que hablen de folklore y no incurran en contradicciones con la realidad (…), en realidad es la verdadera interpretación que se le debe dar a la fiesta de la Virgen del Socavón", enfatizó Estanislao Aquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario