viernes, 4 de noviembre de 2016

Tarija Abren convocatoria para los caporales centralistas



Con miras a su participación en la Entrada Universitaria, la Fraternidad de Caporales Centralistas Bloque Tarija inició el fin de semana sus ensayos, mientras que para este jueves invitaron a la población tarijeña a sumarse a sus filas.

Hacia la entrada
El sábado 29 de octubre un grupo de jóvenes y señoritas se congregaron en el parque temático para realizar el primer ensayo de los Caporales Centralistas de Tarija, preparándose para los próximos eventos folclóricos que son parte de su agenda anual.
“Por el momento estamos concentrándonos en la Entrada Universitaria, ya que la mayor parte de nuestros fraternos son jóvenes de distintas carreras de la universidad, pero luego seguiremos ensayando para nuestra participación en el Carnaval de Oruro y en la Entrada de Integración aquí”, comentó Cristian Fernández, secretario general de la Fraternidad de Caporales Centralistas Bloque Tarija.
La fraternidad, con la mira puesta en estas actividades, lanzó un afiche para promocionarse, además de preparar sus nuevas coreografías e iniciar la coordinación con algunas carreras de la universidad.

Bloque Tarija
Los Caporales Centralistas cuentan con más de 600 personas bailando en sus filas, son una de las fraternidades más antiguas del país, por detrás tan sólo de la Fraternidad Urus, creadores de la danza.
El Bloque Tarija se formó hace casi tres años, los cuales se cumplirán en diciembre, y al momento cuentan con cerca de 120 bailarines, de los cuales 40 son fraternos activos que se involucran en todas las actividades anuales.
Además, tienen una filial establecida en Mar del Plata, cuyos miembros bailan en la Entrada de la Virgen del Socavón de Oruro como Bloque Tarija, mientras que en Salta y Villazón se están formando dos filiales más.
“Desde un inicio hemos tenido destacadas participaciones en las entradas de región, ganado dos años consecutivos en la Entrada de Integración, tanto con nuestra danza como con nuestra reina, y esperamos seguir así”, expresó Fernández.

Inscripciones abiertas
Si bien los ensayos ya empezaron, las inscripciones siguen abiertas para los aficionados a la danza en Tarija, por lo que cualquiera puede contactar a los representantes de la fraternidad a través del número que aparece en sus afiches o a través de su página en facebook.
“Como el ritmo requiere agilidad y destreza la mayor parte de nuestra gente está entre los 16 y 38, pero en realidad no tenemos un límite de edad, por lo que todos son bienvenidos”, indicó al respecto Gonzalo Tezanos Pinto, Coordinador de la los Caporales Centralistas Bloque Tarija.
La fraternidad cuenta con ocho profesores, cuatro parejas, para enseñar lo pasos a quienes ingresan sin conocimientos de la danza o desean aprender los nuevos pasos, por lo que la enseñanza es casi personalizada.

Respaldo nacional
Si bien no son la única fraternidad de caporales en Tarija, sólo los Centralistas y los Sambos Caporales son las dos únicas agrupaciones de danza reconocidas por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), por lo que sólo ellos están acreditados para participar en el Carnaval de esa ciudad.
Este dato fue confirmado por la ACFO a través de una aclaración pública emitida el 17 de octubre como medida preventiva ante la fundación de una filial en Tarija por parte de un grupo disidente de los Caporales de San Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario