sábado, 26 de marzo de 2016

Reconocimiento a Dr. Antonio Revollo Fernández 45 años de servicio a la docencia y aporte investigativo cultural del Carnaval de Oruro

Prof. Dr. Antonio Revollo Fernández, nació en el Departamento de Potosí (Pulacayo) el 29 de julio de 1950. Casado con la Profa. Benedicta Álvarez, tiene a su estimada hija Aracelly Lilian Revollo Alvares. Sus estudios primarios y secundarios lo realizó en su tierra natal, posteriormente se trasladó a la ciudad de La Paz, estudió en el Escuela Normal Superior “Simón Bolívar”, obtuvo su título profesional de profesor normalista de Historia, Geografía y Educación Cívica en el año de 1975. Fue docente en diferentes unidades educativas en el área rural como urbano del departamento de Oruro. Ciclo Primario: Escuela Ntra. Señora del Rosario, Esc. Jorge Oblitas. Ciclo Secundario: Colegio Nocturno J. M. Saracho. Abogado. UTO. Especialista: Educación Superior Convenio CEPES-UTO. Cumple 40 años de ejercicio docente, gran parte en Educación de Adultos.

Cargos que ocupó: Director del Col. Beni Moro, Challapata, 1978. -Fundador y 1er. Director del C. I. Hijos del Sol (Ed. Alternativa),1991. Cátedras: 1). Facultad de Derecho: Historia de la Cultura-Antropología-Folklore-Gestión Cultural 2). PELEP. Cátedra: Análisis de la Realidad Educativa. - Cátedra: Educación Intercultural Bilingüe (EIB). -Centro Integrado Carmen. Guzmán de Mier N° 3. (Materia de Turismo). -Vice Pdte. Comité Bicentenario 2010. -Coordi-nador General de la cátedra UNESCO I y ll designado por la UTO, años: 2001 –2004. -Representante de la UTO ante el Consejo Departamental de Culturas 2000-2004. -Secretario Relaciones ACFO 1996-1998. -Tribunal de Honor de la ACFO 1999. -Jurado Calificador en eventos culturales a nivel local y nacional.

-Tribunal en defensa de Tesis de Grado: (PELEP)-(EIB) y en las carreras de Antropología y Comunicación Social. -Director General de la Revista Carnaval e Identidad. Programa Televisivo “ENTRE LUCES Y SOMBRAS”. Fundador del Centro Integrado de Adultos “Hijos del Sol”, Investigador (DEPIC-UTO) como miembro del equipo organizador de las primeras Ferias EXPOTECO, Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Fac. Cs., Js. Ps. Y Ss. De la U.T.O., Director del Dpto. de Extensión Universitaria 1998-2001- 2011(UTO), Coordinador de Relaciones Internacionales, Convenios y becas de la UTO 2012, Director Distrital de Educación Urbana de Oruro 2004, Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía Oruro (Cargo Honorífico varias gestiones).

PUBLICACIONES: La Dinámica de Clase en la Insurrección del 10 de febrero de 1781.

- Apuntes del Carnaval Sagrado de Oruro (2000).

- Genealogía y Folklore. Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. (2012), 1ra. edición y (2015) 2da. Edición.

- Gestión Cultural para el Desarrollo Cultural de Oruro. (2011).

- Entre Pututus y Wiphalas. Revolución del 10 de febrero de 1781, (2014).

Varios Artículos de carácter cultural y educativo en periódicos “LA PATRIA” y “NACE LA LUZ” y revistas especializadas de carácter local y nacional.

Conferencias a nivel nacional e internacional: “Vestimenta Folklórica del Altiplano”, 450 años Fund. Ntra. Sra. La Paz. Auspicio: Gobierno Municipal de La Paz, Oct. 1998.

* “Salvaguarda de la Cultura Popular y Tradicional como Derecho Cultural”: Aus-picio UNESCO y Ministerio de Educación y Cultura, Sucre, 6 Marzo de 1998.

* “Hacia los cementerios patrimoniales de Oruro-Cátedra UNESCO II, Oruro hacia el IV Centenario, Auspicio UNESCO – UTO, Oruro 5 Nov. 2004.

* “El Heartland Charquino y la Creación de Bolivia”. Auspicio: Academia Boliviana de la Historia, La Paz, 10 julio de 2009.

* Numerosas conferencias en la ciudad de Oruro.

RECONOCIMIENTOS

Programa Especial de Licenciatura en Pedagogía para Profesores (PELEP)-(U-TO) 2010-2011, Oruro-Bolivia.

Miembro Organizador de la 1ra. Feria Nacional de Occidente EXPOTECO, 1986.

- Director Área Cultural EXPOTECO (1987-1989).

- Medalla Sociedad Boliviana de Historia 2009.

- Reconocimiento COMITÉ CÍVICO. 2014.

- FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR DEL C.I. HIJOS DEL SOL 15 –MAYO 1991, Oruro-Bolivia.

- MAESTRO Y DIRECTOR MERITORIO, Oruro-Bolivia 1995.

- H. CONCEJO MUNICIPAL 2010 y 2013.

CONDECORACIONES: Medalla: Escudo Dptal. “SEBASTIÁN PAGADOR”, Prefectu-ra Departamental octubre 2001. Medalla: Grado Servicios Especiales.

“RENÉ ZABALETA MERCADO” H. Go-bierno Municipal de ORURO, año 2000.

Medalla: COMITÉ DEL BICENTENARIO PUEBLO Y ARTE, 2010.

Reconocimiento: Fundador de la 1ra. Entrada Folklórica Cultural Universitaria. FUL-2014.

Medalla: Distinción a la Investigación Histórica “José Santos Vargas”. Gobierno Municipal (GAMOR). Año 2012

Medalla al Mérito Cultural otorgada por el Vice Ministro de Cultura en el año 2006.

Homenaje y agradecimiento a nuestro queridísimo maestro, abogado Antonio Revollo Fernández.

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lunes, 7 de marzo de 2016

Autoridades del Perú complacidas por presencia de conjuntos de la "Obra Maestra"

Las autoridades de la ciudad de Tacna -Perú, se sintieron complacidas por la presencia de conjuntos del Carnaval de Oruro que participaron en el Gran Remate del Carnaval de Perú, sentando soberanía de las danzas propias de la "Obra Maestra"

Son tres los conjuntos que participaron en esta actividad, la Cullaguada Oruro, los Suri Sicuris y Sambos Caporales.

El gerente municipal de Tacna, Ricardo Bartesaghi Del Carpio señaló que es una alegría que conjuntos de Bolivia que son parte del Carnaval de Oruro participen en esta festividad peruana que tiene 17 años de vida.

Mencionó que se institucionalizó el Gran Remate del Carnaval de Perú en Tacna gracias a la iniciativa de Gilberto Hurtado, quien actualmente es coordinador de este evento desde 1999.

Aseveró que el Remate del Carnaval tiene el objetivo de reunir a los países hermanos como Bolivia, Chile y Argentina para que muestren su interculturalidad en cuanto a danzas y ritmos.

Explicó que se denomina el Gran Remate del Carnaval esto porque es el final del carnaval peruano, porque en las demás regiones y provincias ya se realizó el carnaval, señaló que en esta festividad se otorga a los mejores conjuntos premios que asciende a 55 mil soles.

En tanto el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, manifestó que con la presencia de los conjuntos que son parte del Carnaval de Oruro, se quiere sentar soberanía y que todos conozcan que las danzas como caporales, kullawada y suri son de Bolivia.

Sostuvo que si bien interpretan estas danzas en otros países, se debe reconocer que el origen de las mismas está en Bolivia.

Indicó que con la presentación de las danzas nacionales, además de sentar presencia, se pretende justificar por qué el Carnaval de Oruro, fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Además destacó que el Carnaval de Oruro tiene una esencia devocional, pues todos bailan por devoción a la Virgen del Socavón, principal motivo de la principal expresión folklórica religiosa de Bolivia.

Carnaval 2016 Conjuntos observados por la ACFO tienen 30 días para presentar descargo

Los cinco conjuntos que fueron observados por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), en el Carnaval 2016, de acuerdo al reglamento de dicha institución tienen 30 días para presentar sus descargos, de lo contrario serán sancionados en el Carnaval 2017.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya manifestó que de acuerdo al reglamento de la institución a la cual representa, fueron cinco los conjuntos observados en el Carnaval 2016: la Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, la Morenada Ferrari Ghezzi, Ahuatiris e Inti Llajta.

Mencionó que estos conjuntos cometieron diferentes infracciones, por las cuales fueron observados, sin embargo de acuerdo al reglamento de la ACFO tienen 30 días para presentar sus descargos, es decir justificar que pasó por ejemplo en cuestión de haber ocasionado baches u otros aspectos.

Indicó que al presentar su descargo explicarán que ocurrió y de esta forma evitarán la sanción que imponga la ACFO de acuerdo al reglamento para el próximo Carnaval.

Aseveró que las observaciones fueron realizadas por la ACFO, en base al reglamento interno y los puestos de control que presentaron sus informes respecto a la realización del Carnaval 2016.

Sostuvo que en próximos días serán convocados por el Municipio para evaluar de forma general lo que fue el Carnaval 2016, en dicha reunión deben estar las tres entidades que son parte de la organización del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como son: el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Comité de Etnografía y Folklore, y la ACFO.

Danzas de la "Obra Maestra" sentaron soberanía en Tacna

Las danzas que son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sentaron soberanía en el Gran Remate del Carnaval en Tacna-Perú, que se realizó el sábado y domingo, con la participación de más de 100 conjuntos del Perú y otros países vecinos.

A invitación de la Alcaldía de Tacna, tres conjuntos del Carnaval de Oruro fueron parte del Gran Remate del Carnaval que se realizó en esa ciudad; los conjuntos que fueron parte de esta festividad fueron: Sambos Caporales, Cullaguada Oruro y los Suri Sicuri.

Con gran alegría los danzarines orureños recorrieron varios kilómetros de la ciudad de Tacna, hasta llegar al palco central, donde se encontraban las principales autoridades de esta ciudad, además del jurado calificador que evaluaba la presentación de los diferentes conjuntos, ya que esta festividad con la que concluye las actividades de carnavales 2016, es una especie de concurso.

Las tres delegaciones del Carnaval de Oruro, ingresaron con una coreografía prolija, además de un baner en el cual resaltaba la Tricolor Nacional además refería que el Carnaval de Oruro es el mejor del mundo, lo cual capto la atención del público, el cual aplaudía y se sacaba fotos con los danzarines, pues a pesar que en este país bailan estas expresiones bolivianas como caporales, kullawada, la forma de bailar es muy diferente, además de la vestimenta, pues son propias de la cultura nacional.

El principal objetivo de las danzas del Carnaval fue sentar soberanía en diferentes partes del mundo, además de promocionar el Carnaval de Oruro, esta es una política de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), por tanto la directiva de dicha entidad fue parte de esta comitiva.

El coordinador general del encuentro, Gilberto Hurtado manifestó que el Gran Remate del Carnaval tiene el propósito de mostrar la diversidad cultural de diferentes países, es así que este año participó Bolivia y Chile, con diferentes danzas.

domingo, 6 de marzo de 2016

La "Frater" se apoderó de la plaza 14 de Septiembre en Cochabamba

La "Frater" se apoderó de la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, brindando a todos quienes se dieron cita en ese histórico lugar un espectáculo de primer nivel

La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, el viernes por la noche hizo una espectacular presentación en la ciudad de Cochabamba con el Relato de la Diablada, para tal efecto algo más de 40 bailarines entre diablos, luciferes, satanases, chinas diablas, osos y el Arcángel Gabriel, acompañados por la banda Fabulosa Gran Poopó de Oruro, desarrollaron con total destreza y belleza su peculiar presentación.

Fernando Bustamante, representante de la "Frater" en Cochabamba, explicó en conferencia de prensa, las características de la demostración teatral del relato de la diablada cuya duración es de algo más de hora y media.

También expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo de Cochabamba por hacer posible este espectáculo de gran magnitud.

Finalizada la presentación y a pedido del público, la "Fraternidad" dio una vuelta completa en la plaza recién revitalizada. Junto a los diablos, Ninoska Lazarte, secretaria de Cultura de la Alcaldía se dio el gusto de danzar el baile infernal.

Aclamados con aplausos y vivas por Oruro, muchos de los presentes se acoplaron a bailar en el recorrido con diabladas, cacharpayas, además del infaltable Viva Viva mi San José, Viva mi Patria Bolivia y Adiós Oruro del alma, que arrancaron lagrimas a más de uno.

jueves, 3 de marzo de 2016

Cochabamba 7 Pecados capitales presenta la Diablada

El Centro Cultural Supay junto a la Fraternidad Artística Cultural la Diablada escenificará los siete pecados capitales. Se trata del Teatro de la Diablada que este viernes 4 hará su presentación en el lado sud de la plaza principal 14 de

Septiembre.

Es un elenco conformado por 80 personas, que durante dos horas hará su presentación.

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía apoya esta actividad teatral e invita a la ciudadanía a participar de este evento.

Monumento de la "Obra Maestra" se encuentra deteriorado

El monumento de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde está la plaqueta recordatoria con la réplica de la declaratoria del Carnaval de Oruro se encuentra deteriorado, pues existe grafitis y basura alrededor del mismo.

Este monumento recientemente fue reubicado en el sector Sur de las graderías de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", pues debido a la construcción del teleférico que se realiza en el lugar, en septiembre del pasado año, tuvo que ser trasladado.

Donde actualmente se encuentra el monumento, existe basura, principalmente botellas de bebidas alcohólicas, además parte del bloque está pintado con algunos grafitis que le dan un mal aspecto.

Este lugar es visitado por diferentes turistas debido al significado que tiene, pues es parte de la historia del Carnaval de Oruro que fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Al respecto, el secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla, manifestó que se buscarán algunos mecanismos para resguardar los monumentos de la ciudad y otros sectores históricos que muchas veces suelen ser dañados por gente mal entretenida.

"Tomaremos algunas acciones para precautelar o preservar esta obra importante, que más allá del valor que tenga de una placa de bronce, está el significado que tenga para Bolivia y los orureños sobre la declaratoria de Obra Maestra al Carnaval de Oruro", sostuvo.

Agregó que, posiblemente, se tenga que instalar cámaras de seguridad para evitar que dañen los monumentos y de esta forma se pueda precautelar estos lugares, no solo el monumento de la "Obra Maestra" sino también otros sitios como el Faro de Conchupata.

Pero, sobre todo, aseveró que se trabajará en la concienciación de la población para que cuide estos espacios patrimoniales, pues es la misma ciudadanía, quien debe ayudar a precautelar los monumentos históricos.

martes, 1 de marzo de 2016

ACFO se opone a transmisión libre del Carnaval de Oruro

- La Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) decidió exigir la abrogación del decreto 412 de libre transmisión del Carnaval de Oruro, a partir de la gestión 2017, porque en vez de difundir la historia, mitos y leyendas, “se dice cualquier cosa, menos la esencia de la peregrinación”.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, dijo que los locutores que transmitieron el Carnaval 2016, por el canal 7 Televisión Boliviana, de propiedad del Estado, “cometieron aberraciones en contra de la Entrada Devocional y desvirtuaron su contenido, como si fuera cualquier espectáculo más”.

Explicó que, días antes, “se había coordinado con los ejecutivos del Canal 7 la nómina de periodistas de Oruro que debían encargarse de la transmisión, pero después se explicó que entre esos periodistas estaba un asambleísta de oposición, motivo por el cual improvisaron a los locutores”.

La transmisión del Carnaval de Oruro no solamente por parte de Canal 7, sino también por otros medios de comunicación, en forma libre y voluntaria, se realiza desde la gestión 2010, por disposición del Decreto Supremo 412, firmado por la entonces ministra de culturas Zulma Yugar.

El decreto permitía “mostrar al mundo la riqueza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro, que durante los últimos años había sufrido el plagio por parte de los países vecinos que se atribuyen la historia de cada uno de los conjuntos folklóricos”.

“En vez de beneficiar la disposición de transmisión libre por los canales de televisión, es un perjuicio, porque ahora el que quiere viene y transmite y habla lo que quiere del Carnaval de Oruro”, dijo el dirigente.

Según indicó, solamente un canal de televisión debía adjudicarse la transmisión del carnaval, como se hacía hasta el 2009.