domingo, 17 de abril de 2016

Tobas Sud: "Chunchos Tarijeños" rescata tradiciones de la fiesta de San Roque

El bloque "Chunchos Tarijeños" del conjunto Tobas Sud que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, rescata tradiciones de la fiesta de San Roque de Tarija, de esta manera unifica al país, en esta gran fiesta devocional.

Este bloque, el 15 de abril cumplió 20 años de creación, pues se fundó en 1996 por personas y danzarines querendones del conjunto, implementando a la danza de los tobas sus propias características de vestimenta utilizada en la fiesta de San Roque de la ciudad de Tarija.

Después de hacer un estudio de investigación referente a la danza y características del bloque, el 2002, Juan Manuel Cuellar, danzarín de los Tobas Sud, reorganiza este bloque, implementando otros componentes en la danza y vestimenta ostentosa que engalana a los Chunchos Tarijeños en el Carnaval de Oruro.

El jefe de grupo, Juan Manuel Cuellar explicó que la vestimenta del bloque "Chunchos Tarijeños" en el Carnaval de Oruro, hace referencia al atuendo de enfermos de lepra de Tarija en el siglo XIX, donde, en la comunidad de Lazareto se construyó un hospital para dichos enfermos, en ese entonces los que padecían el mal, bajaban cada cierto tiempo a la ciudad y con una especie de flecha hecha de maderas y caña emitían un sonido estridente, que anunciaba la presencia de los enfermos en el pueblo.

Mencionó que de esta forma se rescata la vestimenta tradicional, con los pollerines, el turbante y la flecha, la cual fue adaptada tomando la vestimenta típica de los pueblos indígenas y elaborándolos de diferentes colores.

Indicó que en la cabeza llevan un turbante, un tocado hecho a base de plumas dispuestas en formas circulares y teñidas de colores. Se trata de un vestuario originado en la cultura guaraní, que para proteger su salud realizaba distintas danzas al son de tambores y quenillas en honor a sus divinidades.

Señaló que el turbante está asegurado en la cabeza que lleva por detrás un gran pañuelo que cubre la espalda, en su parte inferior tiene un espacio en el que se fijan cintas, bordados, espejos y diversidad de adornos, de allí cae un velo transparente que cubre el rostro.

Aseveró que las características del Bloque" Chunchos Tarijeños" son notables, es el único bloque con estas particularidades que participan en el Carnaval de Oruro en la especialidad de la danza de los Tobas.

Sostuvo que entre sus pasos originales creados por ellos mismos se destaca: el matador, el chapaqueño, la garra y el paso Suri, en los cuales se necesitan de mucha fortaleza y agilidad física, además que se tiene temas musicales dedicados al bloque como ser: "Chunchos Tarijeños" de Killaymarca, "Chunchos Chunchos Tarijeños" de Marishell y "Tarijeños Si Señor" de Sayanta.

jueves, 14 de abril de 2016

Evalúan a 5 conjuntos observados por la ACFO

Tras haber presentado sus descargos los cinco conjuntos que fueron observados por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) en el Carnaval 2016, serán evaluados y luego se definirá si serán sancionados de acuerdo al reglamento que tiene dicha institución.

Los cinco conjuntos que fueron observados por diferentes causales como baches y otros aspectos que infringen el reglamento de dicha entidad son: la Morenada Central Oruro, Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani, Morenada Ferrari Ghezzi, Ahuatiris e Inti Llajta.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que en marzo se realizó la Asamblea General donde se evaluó el Carnaval 2016, en dicha oportunidad se observó a cinco conjuntos de acuerdo al reporte de los puestos de control que estuvieron en la ruta del Carnaval. Indicó que de acuerdo al reglamento que tiene la ACFO se otorga 30 días de plazo para que los conjuntos observados presenten su descargo.

Aseveró que cada uno de los conjuntos presentó su documentación respectiva donde informa el motivo porque infringieron su normativa, esto será evaluado por la Secretaría de Cultura de la ACFO, de esta forma se definirá si alguno de estos conjuntos será pasible a sanción. Sostuvo que se convocará a una asamblea en los próximos días para realizar la evaluación global del Carnaval 2016.

Explicó que la mayoría de los conjuntos observados infringió porque causó baches, y en otros casos porque realizaron la integración de un grupo de Cochabamba y no tenían la autorización.

ACFO reprocha que a la fecha no se evalúe el Carnaval 2016

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, reprochó que a la fecha no se realice la evaluación del Carnaval 2016, pues según el decreto 043/2016 se debe realizar lo más antes posible.

Mencionó que el secretario de Cultura de la Alcaldía, Fabrizio Cazorla, manifestó que la evaluación se desarrollaría en un tiempo perentorio, pues solo se esperaban algunos informes, pero a la fecha no se efectuó ni la conciliación de cuentas del Gobierno Municipal, pues según decreto, en el capítulo quinto, artículo 43 señala que los recursos por la venta de metros lineales de la ruta del Carnaval, se distribuirá 60% para la ACFO y el 40% para el Municipio.

Indicó que se enviaron varias notas pidiendo consolidar esta acción, tener el informe total y llegar a una reunión interinstitucional para evaluar el Carnaval 2016, en lo que se refiere a infraestructura, venta de metros lineales, armado de graderías y participación de los conjuntos, para lo cual también se debe tener el informe del Comité de Etnografía y Folklore.

Aseveró que se debe reconocer que el alcalde Edgar Bazán, tiene la intención de acelerar esta etapa, no obstante al parecer falta complementar el informe de lo que fue la zona municipal en la plaza 10 de Febrero.

Sostuvo que se debería cumplir el decreto municipal, que establece que se debe efectuar la evaluación en un tiempo breve, al igual que la conciliación de cuentas.

Indicó que es importante evaluar el Carnaval 2016 para mejorar algunos aspectos el próximo año.

"Trascurrieron dos meses de la realización del Carnaval y al momento no se tiene conocimiento cuánto fue el total de recaudación por la venta de metros lineales en la ruta del Carnaval", agregó.

martes, 12 de abril de 2016

Son tres décadas y un año que el Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi

Son tres décadas y un año que el Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer), se ha dedicado a la revalorización y difusión de las culturas originarias, a través del rescate de la música autóctona, esta organización nace el 12 de abril de 1985, ahora convertido en una institución importante en Oruro.

Son más de treinta años que pasaron desde que varias personas de diferentes comunidades indígenas, se reunieron con un único propósito, difundir la música autóctona con todas las tradiciones que esto conlleva, grabando en estas tres décadas varios discos y videoclips.

Esta comunidad mantiene una inconfundible e invariable identidad reafirmando los principios culturales originarios, poniéndolos en práctica a través de sus integrantes todos los días de su vida.

Al practicar las costumbres, quienes integran dicho centro, cambiaron su forma de vida, puesto que obran estando en armonía con la naturaleza, ya que una gran mayoría trabajaba en el campo, hoy en día muchos de ellos ya no se encuentran y la nueva generación tiene algún contacto con sus orígenes ancestrales, en ese entendido Sartañani se caracteriza por ser un grupo sui géneris.

Del 15 al 17 de abril, el centro cultural será anfitrión del segundo Festival Autóctono Sartañani, donde participarán comunidades de diferentes regiones de Bolivia, así como del exterior del país, demostrando que su trabajo ha llegado a nivel internacional.

viernes, 8 de abril de 2016

Refaccionan monumento de la Virgen del Socavón

El secretario municipal de Cultura, Fabricio Cazorla, informó ayer jueves que el monumento escultórico de la Virgen del Socavón en Oruro se encuentra en refacción por unos tres meses y no se atenderá al público.

"Se están haciendo las refecciones necesarias por los deterioros prematuros y observaciones técnicas que se tuvo después de su entrega", dijo.

Cazorla explicó que los trabajos de refacción se realizan en lugares donde hay filtraciones de agua, además de mejorar el revestimiento del monumento para evitar daños por las lluvias.

Cazorla no preciso el costo de las obras que se realizan y dijo el mismo se conocerá a la conclusión de los trabajos.

El monumento escultórico de la Virgen del Socavón fue emplazado en el cerro Santa Bárbara, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, tiene una altura de 45 metros y un peso de 118 toneladas.

Esa obra fue inaugurada el 1 de febrero de 2013 por la exalcaldesa Rossio Pimentel.

La corona de la Virgen fue trabajada en placas de aluminio, una estructura interior de fierro reticulado para mayor resistencia a la corrosión, pesa 500 kilos, tiene una altura de 4.80 metros con un diámetro de cuatro metros, lleva incrustaciones de cristal, fabricadas en resina.

miércoles, 6 de abril de 2016

Con festival de música autóctona Sartañani celebrará su aniversario

Con el II Festival Internacional de Música Autóctona, el Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer) celebrará su aniversario número 31, esta actividad se desarrollará del 15 al 17 de abril con el propósito de revalorizar la cultura nacional.

La primera autoridad de este centro, Emilio Achacollo, manifestó que en virtud de cumplir 31 años de vida institucional, el 12 de abril se prevé realizar un festival internacional de música autóctona, esto basado en la experiencia del año pasado que se hizo por primera vez una actividad de este tipo.

Indicó que se prevé la visita de comunidades autóctonas de Puno-Perú, Iquique-Chile y Mendoza-Argentina, además de los participantes de los distintos departamentos del país.

Mencionó que el propósito de esta actividad es revalorizar la música autóctona frente a una sociedad consumista, mostrando géneros musicales propios de la región que es la esencia de los músicos.

Reprochó que actualmente con el nombre de estilización se copia otros géneros o se mezcla la música autóctona con otros, pero lo que se logra es una distorsión.

Señaló que esta actividad se llevará a cabo durante tres días el 15,16 y 17 de abril, detalló que el primer día se realizará un conversatorio donde se hablará del fenómeno autóctono con experiencias de visitantes de países vecinos y de Bolivia.

El 16 se efectuará un recorrido turístico en la mañana y en la tarde a partir de las 18:00 horas se prevé realizar el festival de música autóctona en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique".

El último día se alcanzará mesa en el sector de minero del Socavón, como una tradición de la región y luego se recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 10 de Febrero.

Aseveró que se tomará ese día la "Plaza Principal" como símbolo que este espacio es para el pueblo y no solo para una cúpula.

Sostuvo que el principal objetivo de la entidad a la cual representa es rescatar los saberes ancestrales y la música ancestral.

Cívicos afirman que Btv incumplió contrato de transmisión del Carnaval

Según el representante de la Comisión de Cultura del Comité Cívico, Jaime Montaño, Bolivia Tv (Btv), no habría cumplido con el contrato que firmó con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para la transmisión del Carnaval de Oruro 2016.

El representante cívico aseguró que, si bien existe un contrato firmado, aún no se canceló, existe un incumplimiento del mismo por parte del medio de difusión estatal, que, según las cláusulas que aparecen en el documento, no cumplieron con los horarios principalmente.

"Si evidentemente hay un contrato, lo que no quiere entender el gobernador (Víctor Hugo Vásquez), es que este se ha incumplido, especialmente en los tiempos, todos hemos visto la transmisión del Carnaval de Oruro, a las 11 de la noche ya no había transmisión, han cortado emisión y se han dedicado a transmitir otro tipo de programación, ahora el domingo por la madrugada han transmitido el carnaval de otra región", remarcó Montaño.

Por otra parte, fue enfático al señalar que la transmisión, particularmente en la locución, no se acercaba a la realidad de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, donde se utilizaron datos fuera de la realidad, que se hicieron conocer en el momento adecuado, pero los responsables de este medio de comunicación no habrían tomado en cuenta a historiadores y conocedores de esta festividad, que radican en la Capital del Folklore.

"Se están erogando gastos, que no justifica un trabajo incumplido, además mal cumplido podemos decir, porque hubo falencias de todo tipo, especialmente desde quien está transmitiendo en la locución, que manifiesta fechas de fundaciones y características que no viene con la realidad", subrayó Montaño.

Solicitó al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez a que analice el contrato y determine si cumplieron con todas las cláusulas del mismo, porque no se puede pagar por un servicio deficiente.

martes, 5 de abril de 2016

Gobernación pagará Bs. 200 mil a Btv por transmisión del Carnaval

Un contrato administrativo para la prestación de servicio de transmisión, entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y la Empresa Estatal de Televisión "Bolivia Tv", es la prueba contundente que el pueblo orureño pagará 200.000 bolivianos por la transmisión del Carnaval de Oruro 2016. El gobernador Víctor Hugo Vásquez afirmó que esta inversión es necesaria para su promoción a nivel nacional e internacional.

Este documento entre otros, fue presentado en conferencia de prensa, por la bancada de los Demócratas en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, integrada por Saúl Sánchez, Williams Tórrez y Getulio Gonzales, quienes mostraron su preocupación por esta situación.

El contrato fue firmado entre el responsable de procesos de Contratación Directa de la Gobernación, Juan Carlos Camacho Romano y la gerente general de Bolivia Tv, Gisela López Rivas, con el aval de la secretaria departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Jhoanna Rocha Choque.

Para los Demócratas la preocupación nace porque se estaría vulnerando el Decreto Supremo 412 del 27 de enero de 2010, que en su artículo único declara libre transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artísticas culturales de carácter público, "Quedando expresamente prohibida la suscripción de exclusividad para su transmisión".

Según el contrato suscrito entre ambas entidades, determina la transmisión en vivo a 14 países del mundo de la Entrada de Peregrinación, para el sábado 6 de febrero del 2016.

Se debía haber transmitido desde las 09:00 horas del sábado hasta las 02:00 horas del domingo 7 de enero, que según los asambleístas de oposición se habría incumplido. Además que en ningún momento de la transmisión se expuso un logo exclusivo del Carnaval de Oruro, presentándolo como el Carnaval de Bolivia.

Consultado por los asambleístas Demócratas, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), especificaron que no estaban enterados de este pago que habría realizado el Gobierno Departamental a Bolivia TV, haciendo énfasis en el hecho, que antes el Carnaval de Oruro recibía dineros por concepto de televisación, nunca se procedió de manera contraria.

Este hecho llegó a conocimiento de la Asamblea Departamental, a través de un detalle de gastos empleados en el Carnaval de Oruro 2016, de parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, donde también aparece la contratación directa de Sonido Cáceres SRL, para el decimoquinto Festival de Bandas, donde se invirtió 110.000 bolivianos, de parte del Gad-Oru, aspecto que también preocupa a los asambleístas de oposición.

GOBERNADOR

Por su lado el gobernador Víctor Hugo Vásquez, aseguró que existen confusiones, aclarando que el contrato no se habría hecho en función al Decreto Supremo 412, que tiene que ver con la exclusividad de la transmisión, sino en base al artículo 3 del Decreto Supremo 956, que establece que se puede efectuar contrataciones directas para la promoción cultural.

Además interpreta que el contrato tiene dos días de transmisión, el sábado desde las 09:00 hasta las 24:00 horas y el domingo es desde las 00:00 hasta las 02:00 horas, transmitiendo a 14 países.

También se refirió al monto que todavía no se habría pagado, pero que se hará efectivo superando algunos aspectos administrativos, pues por las mismas horas se pagaría un monto superior, pero viendo como beneficio que la transmisión llegó hasta el exterior del país, aseguró que los "demócratas" estarían mintiendo al pueblo.

Gobernación de Oruro pagó por transmisión del carnaval

La Gobernación Autónoma Departamental de Oruro (Gador) pagó 200.0000 bolivianos al canal estatal, por la transmisión del Carnaval de Oruro 2016, para promocionar la festividad religiosa a nivel internacional, durante los días 6 y 7 de febrero, pero no hubo trabajo durante el segundo día.

La denuncia fue emitida por el asambleísta de oposición, Saúl Sánchez, después de la revisión del contrato que fue presentado en la Asamblea, como si el Canal 7 hubiese trabajado y cumplido el citado documento.

El contrato fue realizado bajo la modalidad de “contratación directa” entre la Gobernación y Bolivia TV, en fecha 5 de febrero, para la transmisión del Carnaval de Oruro 2016, los días sábado 6 y domingo 7 de febrero.

“El domingo no hubo transmisión por parte de Bolivia TV”, afirmó Sánchez.

El contrato suscrito es por un monto de Bs 200.000, monto de dinero que la Gobernación de Oruro pagó a Bolivia TV.

El Decreto Supremo 412, del 27 de enero de 2010, señala: “Se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artístico culturales, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión”.

Según el asambleísta Sánchez, “el contrato vulnera la norma precitada, ya que, aunque no se denomine contrato de transmisión exclusiva, al haberse cancelado una suma de dinero, por ese concepto, implícitamente se constituiría en exclusivo, ya que no se dio el mismo trato a otros medios de comunicación que también transmitieron el carnaval”.

Sánchez dijo que son investigaciones preliminares, en base al contrato, pero lo más extraño es que el Canal 7 “no cumplió el contrato, sino únicamente el 6 de febrero, ya que todos los orureños han advertido que el día domingo 7 de febrero no hubo transmisión del carnaval”.

El secretario departamental de Cultura, Marcelo Lara, en nombre de la Gobernación, dijo que el caso será analizado y se emitirá un informe al respecto, en las próximas horas, para verificar ese hecho.

En contraparte, Bolivia TV aún no dio cuenta de explicaciones oficiales ya que el tema está en consideración.

domingo, 3 de abril de 2016

Diablada Artística Urus, 56 años de danza por la Virgen del Socavón

La Diablada Artística Urus celebró el 30 de marzo, 56 años de danza en devoción a la Virgen del Socavón, pues esta es la esencia de este conjunto que es parte del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este conjunto es uno de los más esperados por el público durante el Sábado de Peregrinación y Domingo del Carnaval, debido a la calidad de danza, coreografía, trajes y caretas que muestra.

La esencia de la Diablada Urus es la devoción a la Virgen del Socavón, es así que quien ingresa a las filas de este conjunto hace su promesa no sólo para bailar tres años por la Virgen sino durante toda su vida, así señalan muchos de los danzarines que son parte del conjunto.

La frase que caracteriza a este conjunto, denominado los "diablos del buzo celeste" es "Urus….Siempre Urus", de esta forma la membresía expresa el sentimiento que tiene hacia su conjunto.

Tanto en el Carnaval de Oruro como en las otras presentaciones que tiene este conjunto, los orureños corean sus canciones, aplauden, se identifican con los "diablos del buzo celeste" y emocionados esperando la respuesta de los danzarines gritan "fuego, fuego"; pues la Urus es la diablada que innovó que los dragones que se encuentran en las caretas boten fuego por su boca, lo cual genera un espectáculo sin igual.

Además, como la Urus ingresa el Sábado de Peregrinación, por la noche, su presentación se convierte en un espectáculo sin precedentes, pues utilizan fuegos artificiales de colores, que fácilmente permiten montar una escena dantesca, como si los diablos y otros personajes infernales salieran del infierno.

Para los danzarines de este conjunto, bailar en peregrinación a la Virgen del Socavón es un sentimiento que llevan dentro del corazón, por ello, con alegría cumplen la promesa, recorriendo cuatro kilómetros hasta llegar a los pies de la Patrona de los folkloristas, sin importar el peso de sus caretas o los trajes ajustados, finamente bordados y cargados de pedrería y pesadas monedas.

La Diablada Artística Urus fue creada gracias al empuje de jóvenes orureños que buscaban fomentar la religiosidad a través de la danza como homenaje a la Virgen del Socavón. Además, desde entonces se instituyó la hermandad, premisa que hasta el día de hoy mantienen los fraternos de este conjunto, resaltando la cooperación recíproca.

Actualmente jóvenes, señoritas y personas mayores son parte de las filas de la Diablada Urus, disfrazados de luciferes, chinas y satanaces, osos y diablos, comandados y doblegados por el Arcángel Miguel y las "angelitas", estos últimos personajes son una innovación interesante que hizo este conjunto.



HISTORIA

La Diablada Artística Urus fue fundada hace 56 años, el 30 de marzo de 1960, por un grupo de orureños visionarios, con la fe puesta en la Virgen del Socavón y deseosos de demostrar su veneración a través del baile.

Este conjunto tropezó con algunos momentos difíciles, pero existieron personas que aparecieron en el momento oportuno, para darle nuevamente vigor a la diablada, la peor crisis ocurrió hace 10 años aproximadamente, crisis, que sirvió para que la institución resurja y se fortalezca.

Ésta se originó dentro la Diablada de Artes y Letras Quintanilla; un grupo de jóvenes como René Avendaño, Luis Morales y los hermanos Escalante, imbuidos principalmente por mejorar la parte administrativa, la estructura del conjunto, como también la danza, además que tenían la intención de institucionalizar dicho conjunto que era manejado de forma unilateral, decidieron fundar otra diablada.

Después de un análisis profundo por parte de estos jóvenes visionarios, en la casa de don Juan Herbas, se vio por conveniente dar origen a una nueva diablada, la cual debía ser formada con aquellas sugerencias que fueron mal recibidas en el anterior conjunto, de esa manera nace la iniciativa de organizar una nueva agrupación en el sentido de formar una institución donde se pueda confraternizar y a la vez unir como hermanos a todos sus integrantes, bajo la iluminación de la Virgen del Socavón.

Los fundadores fueron Antonio Avendaño, Luis Morales, René Avendaño, Eduardo Avendaño, Damián San Martín, Juan Herbas, Max Coca, Julio Céspedes y otros danzarines que se encontraban en aquella casa.



CONDECORACIONES

A lo largo de la historia, la Diablada Artística Urus recibió varias condecoraciones entre ellas se destacan: la Medalla de Oro por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, la Medalla al Mérito "Sebastián Pagador", el Escudo de Armas otorgado por la Prefectura del departamento de Oruro, Honor al Mérito Cultural otorgado por el Viceministerio de Culturas el 2003, además de reconocimientos por organizaciones departamentales y nacionales como también gubernamentales.


Con un ambiente infernal la "Urus" hizo gala en su demostración

Con un ambiente infernal con juegos pirotécnicos, la Diablada Artística Urus hizo gala de su demostración que se realizó ayer por la noche en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde cada uno de los bloques que forma parte de este conjunto folklórico realizó su coreografía de forma correcta.

Esta actividad se desarrolló en homenaje al aniversario del conjunto artístico que cumplió el 30 de marzo, 56 años de vida institucional.

Antes de la demostración, la membresía de este conjunto realizó un recorrido que comenzó en el Parque Bolívar, dio una vuelta por la plaza 10 de Febrero, donde varias personas se situaron para observar a los danzarines de la "Urus".

Posteriormente cada bloque hizo su presentación en la Avenida Cívica, mostrando una coreografía bien ejecutada, primero ingresó el bloque infantil, después cada uno de los bloques como: los Luciferes de Oro, Luciferes 4 plagas, Virtudes, Osos, Diablesas, China Supay, Chinas doble Cara, Ñaupa Chinas, Ñaupas y Diablos. El público apostado en las graderías, ovacionaba la presentación y gritaba fuego, pues la característica de este conjunto son los luciferes botafuegos que causa gran sensación, además que todos los bloques ingresaron con chispas o lluvia de fuego, esto le dio un toque infernal al evento.

Antes de que concluya la demostración todos los danzarines bailaron la tradicional cueca, posteriormente sumándose a la reivindicación marítima la banda de música interpretó la canción "Yo quiero un mar para Bolivia". Finalmente esta activad que es bastante esperada por los orureños concluyó con la cacharpaya "Oh mi Oruro" que fue coreada por los danzarines y el público.

Ver la demostración tuvo un costo de 5 bolivianos, pues desde hace varias gestiones la Diablada Artística Urus tiene un acuerdo con la Segunda División del Ejército, para que cobre este monto en beneficio de la institución militar.




viernes, 1 de abril de 2016

Alcaldía y ACFO no realizan evaluación del Carnaval 2016

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) no realizan la evaluación del Carnaval 2016, después de haber transcurrido dos meses de ese evento religioso cultural que manejan recursos del Estado.

“Ya existe el informe de infraestructura y cultura, pero aún falta el reporte económico, que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico, para conocer los ingresos y egresos del Carnaval”, confirmó el secretario de Cultura de la Municipalidad, Fabrizio Cazorla.

El Carnaval de Oruro se realizó el 5 y 6 de febrero de 2016. Las instituciones que organizaron ese evento son la Municipalidad, Asociación de Conjuntos del Folklore y el Comité de Etnografía y Folklore.

“Después de tener el informe económico, se convocará a las instituciones involucradas en la organización para evaluar el Carnaval 2016, con el objetivo de preparar la organización del próximo Carnaval 2017”, explicó Cazorla.

Según el estudio publicado por la Revista Nueva Economía, la entrada del Carnaval de Oruro generó más de 35 millones de dólares, pero solo el 20 por ciento de ese dinero se queda en la ciudad, porque el resto, es decir, el 80 por ciento, se distribuye entre “la economía informal y las empresas que arriban de otras ciudades para la festividad”.

Según el informe preliminar ofrecido por funcionarios del Gobierno Municipal, durante el Carnaval de Oruro 2016, hubo una recaudación de apenas 1.7 millones de bolivianos, la más baja recaudación que se tuvo durante los últimos cinco años.

La Cámara Hotelera de Oruro advirtió una disminución de los ingresos en un 30 por ciento, como consecuencia del bloqueo de caminos por parte de los camioneros que impidió la llegada de turistas a la Capital del Folklore de Bolivia.