viernes, 6 de enero de 2017

53 años de aporte al Carnaval de Oruro con obras de arte en bordado

La Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), el 4 de enero conmemoró 53 años de vida institucional, al servicio de la sociedad orureña y boliviana, aportando al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a través de sus obras de arte en bordado. Con ese fin se organizó un acto celebrado en ambientes de la Federación de Gremiales.

Más de 50 años dando colorido, con mucho esmero, trabajo y dedicación a cada uno de los trajes que son parte del Carnaval de Oruro, los artesanos del bordado recordaron con mucha añoranza, que el 4 de enero de 1964 en el domicilio de Fermín Flores, ubicado en la calle La Paz, Aroma y Rodríguez, bajo la iniciativa de un grupo de bordadores, se reunieron con la finalidad de estrechar los lazos de hermandad y con el propósito de defender sus intereses, de esa manera decidieron formar una directiva por primera vez, encabezada por Fermín Flores, desde ese momento se consideró que la institución llevaría de nombre "Asociación de Bordadores en Arte Nativo".

Desde aquel entonces, la calle La Paz de la ciudad de Oruro, ya es un referente y considerada patrimonio departamental para los orureños, ya que son generaciones tras generaciones las que trabajan afanosamente para terminar los trajes que dan el colorido a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los bordadores llevan como herramientas fundamentales trabajo, bastidores, agujas y lentejuelas, dedican su tiempo incansablemente, para que cada uno de los danzarines luzca su mejor traje ante la Mamita del Socavón.

Al mismo tiempo de conmemorar un año más de vida, la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, también posesionó a su nueva directiva de la gestión 2017-2018, integrada por: Mario Yave Fuentes (presidente), Adalid Kussy Viza (vicepresidente), Lidia Aquino de Belzu (secretaria de hacienda), Edwin Huanca Magne (secretario de actas), Jannete Soria Rodríguez (secretaria de festejos), Gustavo Janko Mamani (secretario de deportes), Pedro Churqui Yugar (delegado a la Fdtgo), Mario Colque Quispe (porta estandarte), Joaquin Condori (primer vocal), Mario Quispe Ajhuacho (segundo vocal). Así también, se tomó el juramento a los miembros del tribunal de disciplina, integrado por los asociados, Cleto Baltazar y José Ajuacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario