miércoles, 11 de enero de 2017

Bordadores apuestan por trajes que mantengan la identidad cultural

Los afiliados a la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, apuestan por la confección de trajes para el Carnaval, que mantengan la identidad cultural, pues denuncian que últimamente otros artesanos y diseñadores, están distorsionando el significado de las danzas.

El presidente de dicha entidad, Mario Llave, manifestó que están trabajando en la concienciación con sus afiliados, para que los trajes del Carnaval que están confeccionando, respeten la identidad cultural y simbólica de cada danza.

Aseveró que es importante destacar en los trajes, las figuras propias del Carnaval, por ejemplo la Virgen del Socavón, el ángel Miguel, las plagas que invadieron el pueblo de los Urus, entre otros.

Además mantener la simbología de cada traje, no utilizar objetos o personajes traídos de otros países, porque de esta forma se estaría distorsionando la verdadera vestimenta que tienen las diferentes danzas que son parte del Carnaval.

Enfatizó que si bien los bordadores, realizan algunas innovaciones, se respeta el simbolismo de cada danza, pues cada elemento que tiene el vestuario, es representativo para la esencia de la misma.

Mencionó que se intensifica el trabajo en los talleres, considerando que el Carnaval 2017 está a la vuelta de la esquina. Señaló que el material que más se usa es el hilo de Milán y otras aplicaciones que hacen que el bordado sea de calidad.

En cuanto a los precios, Llave, detalló que varían, por ejemplo en el caso de un disfraz de diablo se fleta a 250 bolivianos, solo el pollerín y pechera, mientras que el traje de moreno, los mismos elementos se arriendan a 400 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario