jueves, 26 de enero de 2017

Bordadores preservan esencia de cada danza en trajes folklóricos

Mantener la esencia de cada danza reflejada en los trajes es la prioridad de los bordadores, pues aseguran que hoy por hoy se están distorsionando estas vestimentas, lo cual no es correcto, por ello se comprometen a mantener las características esenciales de cada danza.

En los diferentes talleres de bordados ubicados en la calle La Paz, se nota el movimiento, cuando ya solo falta un mes para el desarrollo de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es el Carnaval de Oruro.

Trajes de diferentes danzas son elaborados por las manos mágicas de los bordadores, se observan pecheras para diablos, otros van cociendo corsés para figuras de la morenada, trajes de caporales, tinkus, tobas y otros

Asimismo, se nota el movimiento de los careteros, quienes diseñan distintas figuras llamativas para la danza de la diablada y morenada, pero mantienen las características esenciales.

El presidente de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, Mario Llave, manifestó que a través de la entidad que preside se recomienda de forma constante a los afiliados a mantener la esencia del traje de cada danza, pues si bien existen innovaciones, esto no debe ser motivo para distorsionar la vestimenta.

Indicó que se conciencia a los afiliados para que respeten la identidad cultural y simbólica de cada danza, no se puede incluir otros elementos del exterior o modificar la estructura de trajes tradicionales, pues cada uno tiene su historia.

Señaló que lo que se debe hacer es destacar las figuras por ejemplo de la mitología andina, como el sapo, lagarto, víbora y las hormigas, en lugar de utilizar características de personajes del exterior del país como realizan algunos diseñadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario