viernes, 20 de enero de 2017

Buscan realizar actividades por el Día de la Danza de los Tobas

El gestor cultural, Juan Manuel Cuéllar, integrante del Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, manifestó que a través de las secretarías de Cultura de la Gobernación y Alcaldía, se busca realizar actividades por el Día de la Danza de los Tobas, que se recuerda cada 24 de enero, mediante la Ley Departamental 077 del 28 de octubre del 2014.

Dicho documento, declara como Patrimonio Cultural Histórico la danza de los Tobas, cada 24 de enero. Dicha danza nació a principios del siglo XX en el Carnaval de Oruro.

Cuéllar señaló que es preciso que las autoridades otorguen la importancia respectiva al Día de la Danza de los Tobas, porque es parte del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Mencionó que, de forma interna, también los tres conjuntos de esta danza que son parte del Carnaval, deberían ponerse de acuerdo para llevar a cabo las actividades respectivas.

Señaló que se pensó en un seminario, para abordar diferentes aspectos de la danza de los tobas, por ejemplo tocar el vestuario, pasos, coreografías, entre otras características que tiene cada uno de los conjuntos que es difusor de dicha danza.

Aseveró que tal vez podría realizarse un recorrido, con la presencia de los tres conjuntos, esto con el fin de difundir la magia de esta danza guerrera y de pasos ágiles.

Sostuvo que se espera que al menos se desarrolle un acto central, en conmemoración del Día de la Danza de los Tobas, que se recordará este 24 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario