jueves, 26 de enero de 2017

Con danza y tradiciones se presentó la XXV versión de la Anata Andina

Con danza y tradiciones, ayer en el hall de la Gobernación se hizo la presentación oficial de la XXV versión de la Anata Andina, que se efectuará el 23 de febrero, con la participación de las 16 provincias del departamento de Oruro.

Se mostró un poco de lo que será la Anata Andina, que es una festividad cultural de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), a través de la danza y rituales que realiza cada comunidad, muestra su agradecimiento a la Madre Tierra por la lluvia que ayuda a la cosecha de diferentes productos.

Como es tradicional de esta festividad, ritmos andinos como la tarqueada, moseñada y pinquillada, se escucharon en el acto de presentación, que por primera vez se efectuó.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Teodoro Choque, manifestó que se realizan los preparativos respectivos para el desarrollo de la fiesta andina, como es la Anata.

Mencionó que este año por primera vez se hizo la presentación de la Anata Andina, lo que se quiere es organizar de mejor forma esta actividad que une a las diferentes provincias del departamento.

Señaló que la tradición es agradecer a la Pachamama, a través de música andina y ceremonias que realiza cada comunidad.

Invitó a las 16 provincias de Oruro y a las comunidades de Bolivia ser parte de esta gran festividad, que se efectuará el 23 de febrero.

Detalló que se recorrerá la misma ruta, es decir que harán su paso por la 6 de Agosto, luego subirán la calle Bolívar, hasta llegar a la plaza "10 de Febrero", retomarán la Bolívar, hasta la Petot e ingresarán a la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde generalmente cada comunidad realiza su ritual, algunos sacrifican llamas para ofrendar a la Madre Tierra.

Sostuvo que el pasado año se tuvo la participación de 100 comunidades, ahora se prevé superar este número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario