lunes, 23 de enero de 2017

Danzarines fortalecen su fe a través de la velada en honor a la Virgen del Socavón

Antes del Sábado de Peregrinación, día en el cual miles de devotos bailan en devoción a la Virgen del Socavón, los danzarines se preparan y fortalecen su fe a través de las veladas, este culto es la principal ceremonia que realizan los diferentes conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las veladas, son espacios ceremoniales que se realizan en honor a la Virgen del Socavón, cada conjunto se organiza para efectuar este ritual, por lo general los sábados, empezando una semana antes del Primer Convite y concluye un sábado antes del Último Convite.

La ceremonia consiste en preparar un altar a la Virgen del Socavón, cada devoto al ingresar al recinto donde se realiza la velada, saluda a la "Mamita Candila", muchos encienden velas y otros solo rezan.

De esta forma rinden pleitesía a la imagen de la Patrona de los orureños, durante la noche se realiza oraciones, cánticos, peticiones y otros rituales, de acuerdo a la costumbre que tenga cada conjunto.

Para acompañar la noche, el bloque encargado de la velada, prepara coca, cigarro, canela o dulces, de esta forma los devotos fortalecen su fe, para realizar su promesa el Sábado de Peregrinación.

En los recientes años, se sumó a las veladas la participación de grupos folklóricos, que cantan plegarias a la Virgen del Socavón.

La fe a la "patrona de los orureños", es la esencia del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por ello cada danzarín debe fortalecerse espiritualmente, para estar preparado el Sábado de Peregrinación, que este año se efectuará el 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario