viernes, 20 de enero de 2017

Estación Carnaval, una temporada de fuerte impulso al turismo interno

Paceña lanza "Estación Carnaval", la campaña que desde este mes hasta marzo impulsará a que la población aproveche al máximo una temporada óptima para viajar y conocer de cerca las tradiciones de nuestro Carnaval. La iniciativa es impulsada gracias a la alianza con el Ministerio de Culturas y Turismo, por tercer año consecutivo.

"La idea nació de la evidente ausencia de estaciones marcadas en el país y de la fuerza con la que el Carnaval se apropia del territorio nacional. Por ello, hemos sumado a nuestro calendario una estación más, que une a todos los bolivianos en sus diferencias, y que permitirá, junto a Paceña, que viajen, conozcan y vivan nuevas experiencias", afirma el jefe de la marca Paceña, Nicolás Fortún.

La alianza entre Paceña y el Ministerio de Culturas y Turismo tiene el objetivo de mejorar los volúmenes del turismo interno, con lo que se dinamizará la economía boliviana.

Entre las más de mil actividades que Paceña se ha marcado para lograr su objetivo está el lanzamiento de un "Carnavalendario". Este material, que estará al alcance de turistas nacionales y extranjeros a través de un sitio web, contendrá información de los eventos y destinos que seducirán a los bolivianos para que viajen y conozcan su país.

El "Carnavalendario" de Paceña promoverá la diversidad de nuestro carnaval, con casi 30 eventos, en ocho departamentos del país, todos ellos arraigados en nuestras tradiciones y nuestra cultura. "Paceña promoverá más de 16 destinos, con una campaña de información para incentivar a que los bolivianos viajen a conocer su país, además de eventos especialmente diseñados para atrapar el interés de los turistas", anuncia Fortún.

ALENTANDO EL TURISMO INTERNO

En muchos países se considera el turismo como uno de los sectores económicos más dinámicos. En Bolivia es la quinta actividad económica en la captación de divisas y la creación de empleo directo e indirecto, y tiene un efecto multiplicador en las áreas financiera, comunicaciones, transporte, artesanía, restaurantes, producción de artículos de primera necesidad, centros de diversión y otros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ingresos percibidos por turismo receptivo, es decir provenientes de las visitas desde el exterior, en los últimos cinco años representaron en promedio 2,1% del PIB. Se han incrementado hasta superar las exportaciones de estaño y oro, las tradicionales de la economía.

En 2013, los ingresos en divisas por turismo receptivo ascendieron a 614,2 millones de dólares, lo cual implica que este sector se sitúa como el quinto rubro en importancia dentro de las exportaciones bolivianas, después del gas natural 6.113,4 millones de dólares), minerales como la plata y el zinc (1.762,3 millones) y soya 1.191,2 millones de dólares).

"Al menos cinco millones de bolivianos hacen turismo interno en los nueve departamentos de Bolivia cada año, con un movimiento promedio de 175 millones de dólares. Contar con una estación que dura tres meses con incentivos importantes para viajar y conocer, permitirá incrementar estas cifras y aportar al desarrollo nacional", asegura Fortún.

Datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestran el repunte del turismo interno de los bolivianos y señalan que cada nacional gasta por día en diferentes regiones de destino entre 35 y 40 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario