martes, 24 de enero de 2017

Los recorridos son importantes en la etapa previa al Carnaval

Para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nos separa menos de un mes y los recorridos de fin de semana de los conjuntos participantes de esta festividad ya son más constantes, considerados como importantes en los preparativos de esta fiesta, y los orureños ya saben de algunas complicaciones que se presentan por esta actividad, para la que muchos están "acostumbrados".

Los ensayos y los recorridos se intensifican, pero ¿cuál es la importancia de los recorridos antes de la entrada del Carnaval?, cuestionante que responde el presidente de la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, quien aseguró que estas actividades son para que la participación de los danzantes sea implacable en la peregrinación del sábado.

"Lo importante de los recorridos, es que la gente pueda corregir y aplicarse en la coreografía más que todo, la coreografía de avance, tiene su significado y tiene sus objetivos", remarcó Quispaya.

Pero según explicó el representante de los conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, no solo es para brindar un espectáculo, puesto que la danza se desarrolla en peregrinación a devoción de Nuestra Señora del Socavón, como una especie de "ofrenda", y cuando se ofrece un regalo se debe brindar de la mejor manera, por ello se busca lo más cercano a la perfección.

Claro que estas actividades que se cumplen en su mayoría los fines de semana, cerrando intempestivamente las calles, causan algunas molestias en las personas que se trasladan en vehículos por el centro de la ciudad de Oruro, pero es de conocimiento de los orureños que siempre ocurren estos hechos, para lo que demuestran su aceptación.

Pero estos recorridos son normados por la ACFO, mediante su reglamento del Carnaval de Oruro 2017, que está en plena vigencia y debe ser respetado por los danzarines de los 52 conjuntos afiliados a esta institución.

Este reglamento está en vigencia a partir del Primer Convite.

Según el reglamento en su artículo 37 manifiesta: "La ACFO, en coordinación con el Conjunto señalarán el lugar de ensayo, diseñarán la ruta, fecha y horario de recorrido, (como máximo tres en diferentes fechas hasta previo al Último Convite), para tramitar el permiso ante el Organismo Operativo de Tránsito, para el respectivo corte y posibilitar que su ensayo y recorrido no perjudiquen el normal desplazamiento de los motorizados y viandantes".

Además se enfatiza que está totalmente prohibido el ingreso a la plaza 10 de Febrero, ni a sus adyacentes, para no generar una mala imagen de la organización de la festividad, para lo que se realizan diversos controles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario