domingo, 15 de enero de 2017

Oruro vive las previas de su imponente carnaval

El Carnaval de Oruro 2017 se llevará a cabo entre el 18 y el 28 de febrero de 2017. Siendo los días 26, 27 y 28 de febrero los más importantes de la celebración.

El Carnaval de Oruro 2017 se llevará a cabo entre el 18 y el 28 de febrero de 2017. Siendo los días 26, 27 y 28 de febrero los más importantes de la celebración.

La Gran Peregrinación al Socavón será el sábado 25 de febrero y la Entrada al Corso el domingo 26 de febrero. Unas semanas antes comienzan los tradicionales festejos llamados “Convites”.

El viernes, en los poblados y en las minas, se realiza el tradicional y famosos Convite al Tío y la celebración de la “Challa”.

ALOJAMIENTO

Durante los festejos de Carnaval, la ciudad de Oruro recibe a miles de visitantes. Por lo cual es muy recomendable reservas con anticipación el alojamiento.

Durante esos días la ocupación hotelera llega casi al 100 %. También es posible dormir en cuartos que ofrecen casas de familias. Éstas son denominadas casas de hospedaje y como en otras gestiones, este 2017 contarán con el control municipal correspondiente.

Siempre los precios para alojarse en el carnaval son más altos que durante el resto del año.

RUTA TRAZADA

La ruta del Carnaval 2017 en Oruro retomará por la calle Bolívar, manteniendo las calles de años anteriores: la calle Pagador, Aroma hasta la 6 de Agosto, se retomará la calle Bolívar hasta La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes, Bolívar hasta la Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica “Sanjinés Vincentti”, Junín y culminando en el Santuario del Socavón.

DESFILE

El desfile de Carnaval se realiza por un circuito por las calles de Oruro pasando por la Plaza 10 de Febrero, en diferentes sectores hay gradas donde ubicarse pagando un ingreso. El circuito de desfile de carnaval tiene más de 40 cuadras de longitud.

Decenas de agrupaciones con miles de bailarines, músicos y artistas desfilan al compás de danzas típicas como: la diablada, la morenada, los caporales, los suri sicuris, los waka waka, entre otros. El desfile es trasmitido a todo el país por la televisión de Bolivia.

DÍA DEL DIABLO Y DEL MORENO

El lunes 27 de febrero del 2017 se realizará la despedida de los Danzarines ante la Virgencita del Socavón; según el siguiente rol:

Lugar: Santuario del Socavón

Este día se llevan a cabo misas mismas que son ofrecidas por los diferentes conjuntos folklóricos, además en diversas locaciones de la ciudad de Oruro se podrán observar demostraciones coreográficas ofrecidas por los diferentes grupos de bailarines; posteriormente se llevaran a cabo recepciones sociales, en sus diferentes sedes.

Relato de las danzas más representativas del Carnaval de Oruro.

El Carnaval termina con una multitudinaria procesión final donde participan miles de bailarines y músicos durante más de 15 horas.

Para este año, el Municipio se prepara para el recibiendo de más de 800 mil personas entre visitantes nacionales e internacionales incluidos danzarines y espectadores.

Fuente: (Bolivia Turismo)

PROGRAMACIÓN GENERAL

Oruro.-La fiesta comenzará con el Festival de Bandas, que se desarrollará a menos de un mes.

Los organizaron dieron a conocer el siguiente rol de actividades para el Carnaval de Oruro 2017:

Fecha: Sábado, 18 de febrero 2017 (según Rol)

Lugar: Ciudad de Oruro

Festival Bandas, desde las 9:00 am. En la Plaza Cívica, inmediaciones del Santuario del socavón.

ULTIMO CONVITE

Fecha: Domingo, 19 de febrero del 2017

Lugar: Punto de Partida (Potosí Esq. Aroma) Hrs.: 06:30 a.m. Ingreso según rol

El último convite previo a la Majestuosa entrada del Carnaval de Oruro, constituye el último ensayo antes de la fastuosa entrada del Carnaval en el que los 48 conjuntos folklóricos harán su paso por las calles de la ciudad de Oruro bailando al ritmo de las tradicionales bandas y haciendo gala de sus coreografías.

ENTRADA AUTÓCTONA ANATA ANDINA 2017

Fecha: Jueves, 23 de febrero 2017

Lugar: Por la ruta del Carnaval desde hrs. 8:30 a.m.

El Anata Andina es el festejo del campesino originario para agasajar la abundancia de la producción agrícola que la “Pachamama” Madre Tierra le ha dado. Esta celebración pertenece al tiempo de la lluvia (jallupacha) en la los cultivos han florecido. Prueba de ello es que los campesinos llevan consigo cargas de flores y de sus productos.

El Anata Andina se realiza dos días antes del fastuoso Carnaval de Oruro, con la participación de centenar de comparsas. Los participantes llegan hasta la ciudad de Oruro desde las provincias del Departamento.

Durante el Anata Andino los bailarines demuestran su música autóctona, baile e indumentaria singular. Este acontecimiento demuestra la Bolivia india, originaria y auténtica que tiene una cultura viva dentro del país.

CONVITE DEL TÍO-CHALLA

Fecha: Viernes, 24 de febrero 2017 (según Rol)

Lugar: Ciudad de Oruro

El viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del “Tío” y se realiza la tradicional “Challa” de los parajes mineros en las Minas de San Jose. Por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes. Al anochecer se llevara a cabo la Serenata a la Virgen del Socavón en la Plaza Principal 10 de Febrero con la actuación de grupos folklóricos, bandas y conjuntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada