miércoles, 11 de enero de 2017

"Tobas Sud" alistan varias actividades por su centenario

El Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, alista varias actividades históricas y culturales, por sus 100 años de vida que se cumplirán el 14 de enero, ratificando su fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Desde hace 100 años, este conjunto bailó en honor a la Virgen del Socavón, la devoción que tienen los danzarines, fue el cimiento principal para constituirse en una agrupación centenaria.

Sus actividades por los 100 años de vida, empezarán mañana con una velada a la Mamita del Socavón, luego el viernes se programa una jornada histórica y cultural.

En horas de la mañana el viernes 13 de enero, se efectuará un coloquio sobre la danza de los tobas, en el salón "Luís Ramiro Beltrán"; en la tarde se realizará una exposición cultural, de las diferentes características que tiene el conjunto, en cuanto a la vestimenta, fotografías, documentos y otros elementos.

Por la noche se desarrollará el acto central, donde se dará a conocer la reseña histórica del conjunto Tobas Zona Sud, además de los logros y retos que tiene la actual directiva.

Al concluir el acto, se realizará una retreta musical con el marco sonoro de la Banda "Milenium de Oruro", amenizando con temas musicales de la institución en la plaza Manuel de Castro y Padilla, y a la media noche se efectuará el brindis de honor por los 100 años constantes de vida institucional con el acompañamiento de mariachis.

Para el 14 de enero, se programa a las 09:00 horas, la misa de acción de gracias en honor a la Virgen del Socavón, ofrecida por el directorio, y a las 16:30 horas se llevará a cabo el recorrido tradicional de aniversario con trajes de Carnaval, posteriormente, se tendrá la fiesta de gala en el Club Oruro, para todos los fraternos.

Así informó el gestor cultural y fraterno de los Tobas Sud, Juan Manuel Cuéllar, al momento de invitar a la ciudadanía y a los danzarines que son parte del conjunto, participar en las diferentes actividades programadas para los 100 años.

HISTORIA

El Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud", fue fundado por Tomás Cáceres y Donato Cáceres Veliz juntamente con el gremio de los Carreritos, el 14 de enero de 1917, por lo cual esta gestión celebra 100 años consecutivos de fe, devoción y tradición en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario