domingo, 26 de febrero de 2017

426.000 turistas llegaron al Carnaval de Oruro

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó el domingo que los cálculos preliminares establecen que al menos 426.000 turistas, entre nacionales e internacionales, llegaron a la ciudad de Oruro para observar la tradicional entrada del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco en 2008 "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

En una entrevista en el programa "El pueblo es noticia", que difunden los medios estatales, Alanoca subrayó esa fiesta tradicional, en la que desfilaron 52 conjuntos, entre morenadas, caporales, tobas, llameradas y tinkus, con alrededor de 30.000 bailarines y 10.000 músicos, es una de las máximas expresiones del folklore boliviano.

"Se esperaba 426.000 y algo más, y hemos ido corroborando paulatinamente en la jornada", explicó al remarcar que estaban también todos los embajadores de los países que tienen legaciones en Bolivia, a los que se cursaron invitaciones.

A su juicio, "es el mejor carnaval del mundo", pero también es un agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), y puntualizó que pudo conversar con muchos turistas extranjeros que "quedaban maravillados y con la boca abierta" por el espectáculo.

No obstante, dijo que se tiene que seguir trabajando, "aunando esfuerzos" para que el Carnaval de Oruro se "promocione todo el año", para consolidarlo como una atracción mundial, y elaborar un "Plan de Salvaguarda" para la defensa de las danzas como patrimonio nacional, además de trabajar en una mejor infraestructura.

La Ministra de Culturas anunció que en marzo se creará una comisión interinstitucional para realizar una evaluación oficial y para establecer que el Carnaval de Oruro se debe "manejar profesionalmente" todo el año en todos los aspectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario