lunes, 6 de febrero de 2017

Así es la "Obra Maestra" Las veladas no son para jactarse son por devoción a la "Mamita Candila"

Se acerca la fecha del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y todos los conjuntos con su membresía realizan las denominadas veladas en honor a Nuestra Señora del Socavón, algunos con mucha "pompa y sonaja" en medio de música, mariachis y banda, mientras que otros humildemente mostrando la devoción a la "Mamita Candila", verdadero significado de estas reuniones.

Ambas formas de recordar nuestra fe por la Virgen del Socavón son plausibles, pero es más valorado el esfuerzo de los conjuntos que con poca membresía hacen para cumplir con la imagen sagrada, como es el caso del Conjunto Folklórico Potolos Chayanta Jhilancos, que se organizan por bloques y le brindan la velada correspondiente a la "virgencita".

No es tan ostentoso como en otros conjuntos que participan del Carnaval de Oruro, pero es una pura muestra del amor que se tiene a la "patrona" de los orureños, quien les bendice con su manto protector por la devoción demostrada no sólo en época de Carnaval, sino todo el año.

En los conjuntos "grandes" las veladas se desarrollan en sus propias sedes, que tienen capacidad de albergar a cientos de personas, donde generalmente se agrupan por afinidad y conversan de la coyuntura actual, o de los preparativos por bloques que se tienen para participar del Sábado de Peregrinación y el Domingo de Corso.

Contrariamente a conjuntos como los Potolos, estas oportunidades sirven para que se junten como "fraternos", aprovechando el directorio de hablar de temas que conciernen a todo el conjunto, algunos detalles para mejorar, los puestos de los bloques para el Carnaval, recomendaciones y otras cosas.

Acompañados siempre de la infaltable coca, un cigarro y el famoso té con té, hervido de canela con un poco de singani, claro que esto más para calentarse en las noches frías de Oruro, que por otra cosa.

Así es la Obra Maestra, donde "pobres y ricos" demuestran la devoción a Nuestra Señora del Socavón, principal motivo para que cada año miles de personas lleguen a la Capital del Folklore de Bolivia, para ver esta muestra única de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario