sábado, 25 de febrero de 2017

Carnaval de Oruro, 16 años de Patrimonio de la Humanidad



El Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro recoge miles de testimonios sobre la fe a la Virgen del Socavón entre los visitantes y danzarines. La festividad está próximo a celebrar los 16 años de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Le pido a la Mamita del Socavón que me de salud, bienestar a mis hijos y a mi esposo”, son los augurios que manifestó la fraterna del conjunto Wacatocoris Urus Roxana Aliaga que se aprestaba a ingresar en la entrada del Carnaval de Oruro.

En un domicilio cerca del centro de Oruro, un fraterno de la morenada Central Oruro explicó que la fe a la Virgen conocida también como la Candelaria le dio la posibilidad de remediar una enfermedad que aquejaba, al igual que otros participantes encomendó sus augurios con notoria devoción.

“Pese a que vivo lejos, siempre llego para visitar a la virgencita porque bailo por años por ella”, comentó al respecto Doris Mendieta, una mujer oriunda de Oruro que vive en España.

La fe religiosa es la característica de la festividad de Oruro, los visitantes que presencian desde una gradería se encuentran con la alegría de la música y las danzas que de manera continua trascurren las horas de la peregrinación de esta jornada.

Los bailarines que empiezan su participación en la festividad asumen el reto de bailar por tres años como promesa a la Virgen de la Candelaria; muchos lo hacen por décadas.

El 18 de mayo el Carnaval orureño recordará 16 años de la declaratoria de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que fue útil para el posicionamiento de la festividad a escala mundial.

Pese al frío y las condiciones climáticas adversas, la entrada folklórica se desarrolla con tranquilidad; se destaca el orden en la organización y la conciencia que asumió la población sobre el uso racionado del agua, este elemento antes era empelado para el juego en graderías con las tradicionales “mojazones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario