lunes, 13 de febrero de 2017

Diablos y morenos llevan la mitología del Carnaval

El bordado con el hilo Milán, las perlas, piedras y lentejuelas forman las figuras de la víbora, hormigas, sapo y lagarto, que son efigies de la mitología que hacen el Carnaval de Oruro, y se plasman con las manos de los bordadores, en singulares trajes de diablos y morenos que se lucen en esa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se celebra en honor a la virgen del Socavón.

"La esencia es mantener la tradición mitológica del Carnaval de Oruro como son las cuatro plagas, nosotros bordamos en los trajes de diablos figuras como la hormiga, el lagarto, el sapo, la víbora y también con mucha fe la imagen de la Virgen del Socavón", relata el artesano, Edgar Ríos.

Los artesanos orureños tienen como premisa mantener la originalidad de los trajes, con un trabajo íntegramente manual con la aguja en mano, el bastidor y los elementos del bordado. Solo usan la máquina para algunas costuras.

Cada grupo tiene sus propias características, así la Diablada Urus usa el celeste y blanco, y los bordados se realizan con el hilo color plata; mientras que para la fraternidad Ferroviaria se utilizan el dorado y rojo, explicó Ríos.

Los artesanos tienen microempresas familiares donde trabajan padres, hijos y otros parientes; y en carnaval incrementan su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario