lunes, 13 de febrero de 2017

Durante los "recorridos" de fin de semana Conjuntos dificultan controles para evitar venta de bebidas alcohólicas

La responsable de la unidad de Defensa al Consumidor dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sostuvo que integrantes de algunos conjuntos folklóricos que participan del carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que a su vez realizan sus recorridos durante los fines de semana, son quienes impiden a la guardia municipal cumplir con los controles en el propósito de evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas como lo señala la ley 259.

En los recientes días, ciudadanos hicieron conocer varias denuncias verbales y por escrito ante esta unidad municipal, pidiendo ejercer controles más estrictos en el recorrido de los conjuntos que se preparan para el carnaval, ya que esta actividad da lugar a que muchos danzarines excedan en el consumo de alcohol hasta altas horas de la noche. Afirmó que es "complicado" restringir la venta de bebidas alcohólicas debido a esas experiencias.

"He llegado a decomisar varias bebidas, algunos agradecían los servicios, pero algunos nos dicen, ustedes tienen sueldos, denles esa oportunidad de que se ganen el pan de cada día, lamentablemente me ponen entre la cruz y la espada, trato de cumplir con mi función pero estas cosas también nos impiden", afirmó la responsable de la unidad de Defensa al Consumidor del GAMO, Rosario Illanes.

Pese a presentarse este tipo de situaciones, la guardia municipal actuará en base a lo que establece la ley de Control al Expendio y Consumo de bebidas alcohólicas (259), por ser un aspecto negativo y más aún que en la próximas semanas se recibirá la visita de turistas del interior y exterior del país a presenciar el Carnaval.

En una reunión interinstitucional realizada el pasado martes, los organizadores del Carnaval aseguraron que este aspecto debe ser de prioridad en su control, por lo que también exhortó a las comerciantes a contribuir a este fin, evitando la venta de bebidas alcohólicas a 100 metros del recorrido de la ruta oficial, principalmente el Sábado de Peregrinación.

"Cuando hay denuncias nos dirigimos al lugar en ese momento, no medimos esfuerzos ni el horario, incluso talvez estoy explotando al personal en el trabajo de los operativos que realizamos, pero es únicamente con el fin de disponer el orden y hacer cumplir lo que establece la ley", indicó.

Próximos a la realización del Último Convite, el próximo domingo y el Carnaval (25 y 26 de febrero), la instrucción desde el ejecutivo municipal se enmarca en continuar con los controles en lugares públicos de la ciudad y discotecas, recomendando a los danzarines, propietarios y la ciudadanía en su conjunto, evitar excesos que puedan derivar en situaciones de conflicto con la gendarmería municipal y las fuerzas del orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario