sábado, 25 de febrero de 2017

El carnaval está en Oruro

Hoy se desarrollará en Oruro la máxima demostración de folklore con la peregrinación de fraternidades hasta el altar de la Virgen del Socavón en una entrada que por su calidad, le hizo merecer la nominación de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

PREÁMBULO

Con una ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) comenzó el Carnaval de Oruro, el jueves cuando también se desarrolló la XXV versión de la Anata Andina.

En esta gestión se reunió a casi un centenar de agrupaciones autóctonas de diferentes regiones del departamento comenzando la fiesta con mucho colorido.

La Anata Andina en los recientes años se constituyó en una demostración de la fiesta de reciprocidad con la naturaleza.

Según los registros de los organizadores, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), participaron 94 comunidades, que bailaron por cerca de cuatro kilómetros al ritmo de los instrumentos característicos del Jallupacha (tiempo de lluvia), haciendo gala de la vestimenta tradicional y de la producción de cada comunidad.

Los colores característicos de cada ayllu, engalanó la participación de hombres y mujeres que llegaron desde ayer a la Capital del Folklore de Bolivia, los tonos rojos, verdes y cafés mostraban una gama alegre, que llamó la atención a propios y extraños, más aún con los rituales especiales en lugares determinados, siempre como ofrenda a la Pachamama.

EL PLATO FUERTE ES HOY

Las actividades continuarán hoy con el Sábado de Peregrinación, que desde horas 07.00 reúne a 52 fraternidades repartidas en 6 grupos, que prometen el más exquisito espectáculo folklórico del año y la máxima demostración de fe a la Virgen del Socavón. El Carnaval de Oruro es famoso a nivel mundial y fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

La Majestuosa entrada Folklórica promete un espectáculo sinigual con la participación de miles de bailarines que visten los más coloridos trajes en un despliegue de cultura, patrimonio y tradición a través de las más increíbles coreografías y música.

Se estima que llegarán hasta Oruro aproximadamente medio millón de personas y con este objetivo, las autoridades municipales han ultimado detalles de recepción, seguridad y ordenamiento porque los ojos del mundo estarán puestos en Oruro.

OTRAS ACTIVIDADES

Ayer se desarrolló el tradicional “Convite del Tío” con la “Challa” de los lugares mineros. Por la noche, se llevó a cabo la tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes.

La Serenata a la Virgen del Socavón en la Plaza Principal 10 de Febrero con la actuación de grupos folklóricos, bandas y conjuntos, marcó el preámbulo para el espectáculo de hoy.

Para el domingo se tiene programado el Corso, con la participación de los mismos grupos que participarán hoy, después de la vigilia y la tradicional alba en inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario