viernes, 10 de febrero de 2017

El "sombrerito" siempre es parte de las danzas del Carnaval de Oruro

A cualquier personaje del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya sea músico, danzante o dirigente, no le puede faltar en su atuendo el "sombrerito", que varía en su forma y color según la danza, elemento elaborado por manos de habilidosas personas que año tras años lo confeccionan con mucho orgullo para esta festividad.

Es el caso de la señora Bertha Cárdenas Durán, quien es una tercera generación de sombrereros que visten a los protagonistas de la Obra Maestra, trabajo que realiza con mucho orgullo y devoción a Nuestra Señora del Socavón, porque ella misma utiliza su trabajo, cuando llega a los pies de la "k´achamosa" con la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

Pero el trabajo que desarrolla para lograr sus finos productos, es de mucha dedicación, porque no es nada fácil lograr resultados óptimos en la elaboración de los sombreros, es todo un arte.

"Usamos un material que es de lana de oveja, ellos (los sombreros) vienen como fuste, que es el primer paso, después nosotros los engomamos y después de hacerlo secar lo metemos en hormas y sacamos los modelos que necesitan, puede ser de cholita, puede ser para comparsas, de la forma y el color que quieran", relató la señora Bertha.

Ella pertenece a una familia prácticamente de sombrereros, son siete hermanos de los que cinco se dedican a esta ocupación y cada uno tiene su propio espacio y taller, como en el mercado Campero o en la galería Occidente segundo nivel, con la sombrerería "Señor de Lagunas" de doña Bertha, donde encuentran variedad de modelos y colores.

Como cuenta la experta, antes no podían poner el color a los sombreros, pero actualmente es el pedido de los clientes quienes imponen la moda, el color que ellos pidan se puede lograr, desde sombreros de potolos, que son los más pequeños, pasando por los de cholita, caballero, músicos de banda y actualmente con los nuevos diseños para la danza del salay.

"Es un orgullo ver nuestro trabajo, especialmente en las bandas, quienes son las que nos requieren bastante y constantemente estamos con este trabajo, nosotros no paramos todo el año, esto gracias a la bendición de la Virgen del Socavón, porque siempre nos da trabajo", resaltó la señora Bertha.

Así se preparan los detalles para la fiesta de la Obra Maestra, a pocas horas de que se pueda vivir una peregrinación de miles de danzantes, quienes nuevamente retornarán a los pies de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario