lunes, 13 de febrero de 2017

La calle La Paz: Cuna del colorido y arte del Carnaval de Oruro

Este sábado la popular calle La Paz de la ciudad de Oruro, se engalanó con la XV versión de la Exposición de Trajes Folklóricos, donde los artesanos que ponen el colorido al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, trabajan generación tras generación en este noble arte de vestir esta festividad.

Desde bordadores, careteros y boteros, ponen su trabajo de alta calidad, a lucir en la entrada del Carnaval de Oruro, donde propios y extraños se sienten maravillados por el colorido, los diseños y la calidad de la elaboración de cada disfraz de las 18 especialidades.

Si uno puede pasear por la popular calle La Paz cualquier día del año, no existe jornada donde los artesanos estén descansando, porque como ellos manifiestan es un trabajo de carnaval a carnaval, porque ya concluida la entrada de cada gestión, ya se empiezan a preparar los diseños del próximo "antruejo de los Andes".

La exposición desarrollada este sábado, pudo mostrar la calidad de cada trabajo, donde los visitantes se sorprendían por cada detalle que tienen los trajes que participan en la Obra Maestra, no importa la especialidad, ya sea de un diablo o de un salay, los mínimos pormenores son importantes en la confección de los mismos, porque el prestigio de los artesanos está en juego.

Como menciona Mario Yave, artesano de segunda generación de Taller de Bordados "El Folklore", pueden existir bordadores en cualquier departamento, y hasta puede que cobren más barato, pero al final la preferencia está en la calidad de los virtuosos de la calle La Paz de Oruro.

La elaboración de los trajes claro que tuvieron varias evoluciones, como recuerda la señora Janeth Soria de Bordados Soria, que antiguamente se realizaban con materiales como pedrería e hilos de importación europea, pero ahora si bien los materiales son de menos calidad, se aprecia la habilidad de los artesanos.

Otro aspecto que cuidan los artesanos es la originalidad, evitando siempre la distorsión de los diseños del Carnaval de Oruro, así es la Obra Maestra, donde todos los orureños son parte importante de esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario