miércoles, 8 de febrero de 2017

"Oruro de Corazón" quiere imponer al Salay como la danza de moda del 2017

Definitivamente la danza que llama la atención de propios y extraños en los recientes años es el Salay, un bailecito rescatado de la tierra valluna que se apoderó de la atención de la juventud y por ello ahora se pueden apreciar nuevos conjuntos de esta índole, uno de ellos es la denominada "Salay Oruro de Corazón" que participará como novenante del Carnaval.

Una de sus fundadoras, Celina Veliz Cardozo, mencionó que este 2017 será el segundo año de su participación en el Carnaval de Oruro como grupo novel en este tipo de danza, además que cuenta con todos los documentos y estatutos internos porque su fin principal es pertenecer a la Asociación de Conjuntos del Folklores de Oruro (ACFO) y así aportar a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Somos alrededor de 250 integrantes participantes para este año, el grupo se formó a partir de la participación en la entrada Universitaria como parte de la Facultad nacional de Ingeniería (FNI), además que fuimos ganadores en la gestión 2015 con la danza del Salay y también ganadores en el evento nacional llevado adelante en Pando ese año", indicó.

Veliz indicó que a partir de esa fue la motivación principal para la fundación de la agrupación que se dio un 10 de octubre del 2015 con el nombre que actualmente lleva.

"La danza del Salay es 100% boliviana procedente del valle boliviano y se baila en los departamentos de Chuquisaca Potosí y Cochabamba, no lo debemos confundir como otros lo hacen con estilos de música peruana o chicha es algo totalmente distinto", explicó.

Agregó que están siguiendo todos los pasos y procedimientos que fueron dictaminados por la ACFO y así pertenecer a esta institución y ser una de las danzas más de la entrada majestuosa del carnaval de Oruro.

La danza causo mucha expectativa en la población ya que son tres agrupaciones novenantes que participan en la entrada del sábado de peregrinación, además de un bloque especial que participa junto al conjunto de danza estilizada Inti Llajta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario