sábado, 25 de febrero de 2017

Oruro exhibe al mundo su Carnaval y la fe a la Virgen del Socavón



La ciudad capital del folklore de Bolivia cumple en esta jornada el Sábado de Peregrinación a devoción de la Virgen del Socavón. El espectáculo comenzó luego de las 07.00 con el ingreso de las autoridades religiosas y detrás, los conjuntos y fraternidades; son 52 los que transitan por los más 3,5 kilómetros con distintas danzas.

Pese a la sensación de lluvia que persiste desde la pasada jornada, el obispo de la diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, encabezó la procesión y reafirmó la fe al motivo de la festividad, la “Mamita del Socavón”. “Ella limpió las calles de Oruro”, afirmó en relación a las precipitaciones de anoche.

Desde tempranas horas los visitantes al Carnaval se apostaron en las graderías instaladas en el recorrido, el incremento es gradual. Los primeros conjuntos hacen su paso por el trayecto como la Gran Tradicional Autentica Diablada, con 113 años de vigencia en la festividad.

Los centenarios conjuntos que inauguran el paso de los conjuntos reivindican cada año la fe de los danzarines, el testimonio de los participantes en el conjunto Incas Hijos del Sol, que cuenta con 111 años, refleja la tradición por los llamativos trajes de la milenaria cultura; detrás ingresó la primera morenada del mundo, la de la Zona Norte, que tiene 104 años de vida.

El total de conjuntos están divididos en seis bloques, que se prevé terminarán su recorrido a tempranas horas del domingo. Como es su tradición cada año, el presidente Evo Morales adelantó que asistirá al antruejo en el palco oficial de la Plaza 10 de febrero.

El Sábado de Peregrinación se caracteriza por el arribo de los danzarines al templo del Socavón. Al ingreso a este santuario se postran de hinojos ante la imagen de la deidad como señal de fe, agradecimiento y compromiso de seguir bailando en su honor.

La fiesta tomó las calles de la urbe orureña, en las proximidades a las vías del recorrido se notan los negocios de comida y venta de insumos que proliferaron, los ajetreos de los danzarines por la vestimenta y los preparativos están presentantes por el centro de la ciudad.

Los puntos de llegada a la ciudad como la terminal de buses se encuentran congestionados por la llegada de vehículos con miles de visitantes nacionales y extranjeros. “Es una experiencia única vivir este Carnaval, es la primera vez que llegamos”, comentó al respecto el chileno Marco Quiroga, cuya esposa boliviana espera ver bailar en la noche a su nieta en los Caporales San Simón. Pese al frio, él y su familia aseguran su estadía hasta las primeras horas de mañana.

Desde noviembre del año pasado, en Oruro se inició con los preparativos para la festividad más grande de Bolivia. Cada fin de semana fue motivo para los ensayos de los danzarines, las actividades se replicaron en varios puntos del país por la presencia nacional de los conjuntos.

El pasado fin de semana fue el último convite de la festividad. Ayer por la noche se celebró la tradicional verbena de la ciudad, que copó el recorrido de la entrada de carnaval con el agasajo de conjuntos tradicionales que animaron la noche de vigilia, y en esta jornada miles de danzarines renuevan su promesa de bailar al menos tres años por la fe a la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario