martes, 14 de febrero de 2017

Recorridos y ensayos de conjuntos folklóricos generaron caos

El reciente fin de semana, la Capital del Folklore de Bolivia fue escenario de un espectáculo de música, danza y coreografía de los diferentes conjuntos que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero también fue motivo para que la ciudad se convierta en un caos.

Las diferentes calles y avenidas de Oruro, fueron tomadas el reciente domingo por los danzantes con el pretexto de lo que se denomina el Último Recorrido, donde el caos vehicular fue el orden del día.

Según el Reglamento del Carnaval de Oruro, emitido por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), existen restricciones para estos ensayos y recorridos, que una gran mayoría de conjuntos infringieron.

Ejemplo de ello es que ningún recorrido se coordinó con la Dirección Departamental de Tránsito para el diseño de su camino, incumpliendo el artículo 37 de la norma: "La ACFO en coordinación con el Conjunto señalarán el lugar de ensayo, diseñarán la ruta, fecha y horario de recorrido, (como máximo tres en diferentes fechas hasta el último recorrido previo al Último Convite), para tramitar ante el Dirección Departamental de Tránsito, para el respectivo corte de calles y posibilitar que su ensayo y recorrido no perjudique el normal desplazamiento de los motorizados y viandantes".

Por otro lado, particularmente los conjuntos que realizaron sus recorridos el domingo, en especial los que salieron por la noche se extralimitaron en el horario, en la mayoría de los casos, transitando el ritmo de las bandas hasta pasada la medianoche. Incumpliendo el artículo 38 de reglamento de la ACFO: "El conjunto velará por que los ensayos y recorridos sean en horarios convenientes, y no perjudiquen al descanso de la población que no participa del hecho, tomando en cuenta que sus danzarines tienen obligaciones que cumplir".

Y si bien los conjuntos no ingresaron a la plaza 10 de Febrero, varios llegaron a sus adyacentes, incumpliendo el Artículo 39 de la norma de la ACFO: "Los conjuntos tienen la obligación de programar sus recorridos y visitas a las diferentes zonas de la ciudad, estando PROHIBIDO el ingreso a la Plaza 10 de Febrero y adyacentes…"

Desde el directorio de la ACFO anuncian sanciones a los grupos que incurrieron en algunas faltas, previo un informe de las comisiones que estuvieron encargadas del control este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario