lunes, 6 de febrero de 2017

Rumbo al Carnaval 2017 Recorridos y ensayos se apoderaron de las calles

A escasas dos semanas para el Último Convite y tres semanas para el Sábado de Peregrinación, se intensifican los ensayos y también se aumentan los recorridos de los 52 conjuntos que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero sin dejar de causar molestias, como sucedió este domingo.

El principal perjuicio es el "embotellamiento" de los vehículos, que muchas veces se ven "atrapados" en medio de dos hasta tres conjuntos folklóricos que hacen sus recorridos y pasan por calles cercanas unas de las otras.

Si bien el Reglamento Carnaval de Oruro 2017 de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en su artículo 37 determina que se debe coordinar los recorridos con la Dirección Departamental de Tránsito, no se cumple esta normativa y cada conjunto queda a su "libre albedrío", generando un caos en la ciudad, pues los conductores deben esquivar dichos recorridos.

El artículo 38 del reglamento determina: "El conjunto velará por que los ensayos y recorridos sean en horarios convenientes, y no perjudique al descanso de la sociedad", por lo que se determinó desde la ACFO comisiones de control, para que después de un informe se sancione o no al conjunto protagonista.



BEBIDAS

Otro problema que se registra es el consumo de bebidas alcohólicas, donde no es extraño ver a muchos de los danzantes en estado inconveniente, pero el reglamento emitido por la ACFO no prohíbe dicho consumo, sólo recomienda no exagerar en esta acción. En parte del artículo 39 del reglamento manifiesta: "…quedando prohibido el consumo exagerado de bebidas alcohólicas por la membresía…".

Pero este domingo varios danzantes y músicos aprovecharon la ocasión para consumir bebidas alcohólicas sin importar que exista la Ley 259, de (Control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas), que prohíbe esta actividad en vía pública, tampoco hubo control de parte de la Policía o de funcionarios de Defensa al Consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario