martes, 21 de febrero de 2017

Tobas Zona Sud muestran su antigüedad en el Carnaval

El Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, a través de una exposición en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" muestra la antigüedad que tiene la institución, siempre aportando al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde se aprecian sus trajes y obras en miniatura.

El presidente de los Tobas Zona Sud, Gualberto Flores aseguró que esta muestra de trajes y miniaturas sirven para afirmar que son el conjunto de esta especialidad más antiguo que participa del Carnaval de Oruro, donde se intenta siempre preservar la originalidad de la danza.

"Estamos en etapa de festejos, 100 años de vida institucional, 100 años continuos de danza, fe y devoción a la ´mamita´ del Socavón. Estamos mostrando nuestra antigüedad y la actualidad prácticamente, porque ha habido una evolución en los trajes y no así una distorsión", afirmó Flores.

La muestra está dispersa entre el salón de exposiciones y el hall de la Casa "Simón I. Patiño", mostrando el colorido que trae la especialidad de la danza, y el conjunto Tobas Zona Sud que cumplió su centenario en enero reciente.

MINIATURA

Por otro lado y sumándose a esta exposición, el integrante por más de 32 años de actividad continua en los Tobas Sud, Jorge Parrado Gutiérrez quiso aportar con la colección de trajes en miniatura, que muestra una gran mayoría de los bloques que integran esta institución.

"Quería reflejar en un pequeño muñeco, primero del bloque al que yo pertenezco como son los Izosos, como recuerdo quería elaborar unas pequeñas miniaturas, es de ahí que nació la idea de no solamente hacer de mi bloque, sino de todos los bloques de esta maravillosa institución", enfatizó Parrado.

No importó el trabajo moroso que significa hacer estas miniaturas, pero el objetivo es demostrar el cariño que tiene a la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario