viernes, 10 de febrero de 2017

Un lugar lleno de esperanza, el Santuario del Socavón

El Santuario de la Virgen del Socavón, es un lugar lleno de esperanza, pues muchos fieles devotos asisten para que con la ayuda de la Virgen se cumpla su milagro.

La estructura como tal data del periodo republicano, por el año 1881, cuando se empezó con la edificación de este templo, tres años más tarde se construyó el altar de la Virgen del Socavón, que tiene un estilo neogótico.

El Santuario del Socavón, es un lugar íntimamente relacionado con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pues acoge a la Patrona de los Urus, la Virgen del Socavón, por quien miles de devotos bailan durante tres o más años.

La pintura que hoy en día se observa al medio del altar del Santuario, se remonta hace algo más de 400 años, pues se dice que es una réplica de una especie de cuadro que fue encontrado en la bocamina, donde habitaba el personaje denominado el Chiru Chiru.

De acuerdo al libro "Historia del Santuario Virgen del Socavón" escrita por fray Alfonso Massignani, la imagen que se encontró que es sorprende y maravillosa, fue hecha por el ladrón de los buenos como era conocido el Chiru Chiru, pues se cree que la Virgen visitaba a este personaje y lo ayudaba a cumplir sus buenas acciones.

La ampliación y remodelación del Santuario del Socavón, se efectuó el año 2000, se tuvo la idea de ampliar la infraestructura, debido a que ya no abastecía el lugar para los miles de devotos que llegaban hasta este sitio.

Además de ser un espacio religioso, el Santuario del Socavón, se consagra como el referente de la cultura orureña, pues alberga diferentes elementos que permiten al turista conocer diferentes procesos culturales.



Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario