domingo, 26 de febrero de 2017

Una variedad de muestra cultural Bolivia y el mundo disfruto el Carnaval de Oruro

Oruro nuevamente en los ojos de Bolivia y el mundo, con su Carnaval, que fue declarado por la UNESCO como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y se constituye en la mayor muestra del folklore del país.

Desde tempranas horas de ayer, miles de personas se preparaban para hacer su ingreso por el recorrido determinado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro. La danza de los diablos se presentó en reiteradas oportunidades, pero la ferroviaria fue la más representativa.

En el carnaval de Oruro, el público observó danzarines, bandas, color y mucha alegría, y las redes sociales no estuvieron al margen del evento significativo del departamento orureño.

Una variedad de danzas hicieron el deleite del público, y en algunos casos políticos fueron invitados a bailar y a tocar alguno que otro instrumento, como lo hizo el jefe de Unidad nacional, Samuel Doria Medina.

Pero también estuvo el presidente Evo Morales, que también acompañó a algunas danzas y bandas. Presenció el paso de los bailarines, así como de las bandas.

El presidente Evo Morales afirmó que esa manifestación es la identidad y cultura de Bolivia, ya que en su mayoría recoge una buena parte de las danzas que se bailan en el territorio nacional.

“Esta es la obra maestra del orureño, es nuestra identidad, nuestra cultura, por eso venimos a compartir el Carnaval de toda Bolivia”, dijo una vez instalado en el palco oficial pasadas las 16:00.

Morales reiteró que está convencido de que la Anata Andina, el Festival de Bandas y el Carnaval de Oruro son patrimonio del pueblo boliviano y es obligación cuidar esa manifestación folklórica que algunos países vecinos pretenden adueñarse.

“Mucha alegría, emoción y honor el compartir el Carnaval de Oruro”, indicó.

El jefe de Estado dijo que quisiera estar en todos los departamentos del país para compartir el Carnaval, pero que no puede hacerlo debido a las responsabilidades que tiene, y pidió disculpas a las autoridades originarias de su comunidad natal Orinoca, donde no podrá estar el lunes.

REDES

De acuerdo a ANF, las redes sociales se vieron inundadas de lo mejor del carnaval de Oruro, ya que se engalanó con el colorido del folklore boliviano y afianzó la devoción de los danzarines a la Virgen del Socavón.

Danzarines, bandas, color y mucha alegría se vieron reflejados en cuentas personales de espectadores nacionales e internacionales, así como un gran despliegue de fotos y audiovisuales de los medios de comunicación.

Hasta altas horas de la madrugada se espera el ingreso de 52 conjuntos folclóricos, entre los que destaca la diablada como danza estrella del carnaval de Oruro, pero también compiten otras como los tinkus, tobas, morenadas y caporales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario