jueves, 30 de marzo de 2017

57 años de historia reflejados a través de la "Expo Urus"

La directiva de la Diablada Artística Urus, conmemorando su 57 aniversario de creación, organizó la "Expo Urus", exhibición donde muestran toda la historia de la institución a través de diferentes documentos, condecoraciones, trajes, fotografías, estandartes y otros que reflejan el aporte cultural de la entidad a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Una diversidad de trajes de los diferentes bloques que datan de distinta época, caretas que muestran la innovación en este ámbito, estandartes de años pasados, vestimentas de la Virgen del Socavón, además de documentos, reconocimientos, fotografías, pergaminos y muestras videográficas de nuevos temas alusivos al conjunto se exhiben en uno de los salones del Club Oruro desde ayer por la tarde.

El presidente de la Diablada Artística Urus, Casto Navia Morales, mencionó que la institución está en plena semana de aniversario, motivo por el cual se inició con esta exhibición para que la población vea lo mejor que tiene la entidad folklórica y los lauros que cosechó en estos 57 años.

"Tenemos los trajes de la Virgen desde el año de inicio de actividades, los documentos de fundación tanto de la Diablada como de la Congregación, los estandartes que están con nosotros, es decir lo mejor que tenemos lo demostramos acá", indicó.

Mencionó que se tiene en custodia alrededor de 72 mudas de ropa de la Virgen, algo que es bastante valioso históricamente hablando, señaló que las condecoraciones que están en exposición solo es una muestra de varios reconocimientos que por diferentes motivos no fueron puestos en exhibición.

Indicó que los trajes que se exhiben son aportes de los socios danzarines que quieren mostrar la característica de cada escuadra, la innovación de las vestimentas que se fueron modificando conforme pasaron los años.

"En algunos de los bloques podemos apreciar vestimentas muy antiguas como las pañoletas que datan desde 1963, también un traje de diablo confeccionado por Gregorio Flores en el año 1968, la Diablada se caracteriza por ser innovadora en todo campo, me acuerdo que cuando ingresé a la institución era todo de color celeste y blanco y comenzamos a cambiar por otros tonos como el rojo y otros matices, los bordes de los pollerines y otros cambios", indicó.

Entre otras actividades que tiene la Diablada Urus para conmemorar su aniversario hoy se realizará el acto central de homenaje a los 57 años de vida institucional a partir de las 19:00 horas en el salón "Luis Ramiro Beltrán" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). El 1 de abril se realizará la misa de acción de gracias en el templo de San Francisco y en horas de la noche la tradicional demostración del conjunto por distintas calles de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario