martes, 7 de marzo de 2017

ABAP satisfecha por trabajo realizado para el Carnaval

A una semana de celebrar el Carnaval de Oruro 2017, los virtuosos que intervinieron con sus obras en la avenida 6 de Agosto, de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), se muestran satisfechos por la labor cumplida, pero siempre con las ganas de mejorar para la próxima gestión.

Para el presidente de la ABAP, Sergio Fernández la respuesta y apoyo de la sociedad por el trabajo realizado en la mayoría de las intervenciones artísticas, fue favorable, al emitir sus criterios en las redes sociales, por los 20 murales plasmados en el recorrido del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Más allá de las felicitaciones, Fernández tiene por seguro que se debe mejorar en varios aspectos, principalmente en lo logístico, para cumplir con un trabajo más destacado.

"Hemos podido detectar muchos problemas, tanto a nivel organizativo, de lo que es la elaboración de estas pinturas, que han sido repetitivos desde el año pasado, pero también podemos ver mejoras, como por ejemplo el comportamiento de los comerciantes, quienes entendieron el trabajo que realizamos, así como del peatón, quienes respetaron nuestro trabajo", remarcó Fernández.

Si bien las personas que se trasladaban a pie, valoraban el trabajo que realizaron, existió algunos individuos en vehículos motorizados, que casi atropellan a los artistas, y dañando en algunos puntos sus trabajos.

Sobre la temática que se les pidió desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), fueron las cuatro plagas y la mitología, pero tropezaron con la sorpresa, que muchas personas no conocían la leyenda que encierra la imagen del sapo, las hormigas, el lagarto y la víbora, por ello aparte de hacer el trabajo de pintado, se convirtieron en una especia de guía de turistas, explicando el origen de las mismas.

Algo que fue criticado, fueron las serpentinas que unían a los murales entre sí, pero Fernández explicó que ese trabajo no debían realizar ellos, y por ver muy vacíos los trabajos elaborados, de cuenta propia cumplieron con este diseño, aumentando su labor, pero sin subir los costos al Municipio.

Para el representante de los artistas, existe una apertura para las críticas de donde vengan, y de esta manera mejorar en el trabajo que realizan, por ello se espera cualquier manifestación de la sociedad, pero por el bien de su trabajo, en los siguientes días realizaran una evaluación interna en la ABAP, para ver las fortalezas y debilidades de su trabajo de este año.

"Aceptamos, son muy bienvenidas y agradecemos todas las críticas que pueda haber, las negativas como las de análisis más profundo, las constructivas, porque eso nos ayuda a proponer un mejor trabajo y vamos a estar abiertos, porque nos debemos al pueblo orureño", refirió Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario