martes, 7 de marzo de 2017

El Carnaval de Oruro debe mejorar en varios aspectos

Una evaluación a la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde el Control Social del municipio, calificó que en esta gestión fue uno de los más negativos en su organización y que debe llamar la atención de las autoridades para trabajar permanentemente y no solo a pocos meses antes de llegar al mes de febrero.

Hasta la fecha son más los aspectos negativos que positivos al momento de identificar los factores que se protagonizó en la entrada devocional y que además ocasionaron inconvenientes durante el desarrollo del Carnaval, cuestionando el trabajo de las instituciones responsables amparadas en la Ley 602.

"Los operadores del alcalde (Edgar Bazán) han fallado, hemos visto con mucha pena y más que todo preocupación, creemos que las falencias totales no las ha mostrado la lluvia, como orureños no deberíamos de ver eso. A ello va la mala organización de los tres actores, Alcaldía, Comité de Etnografía y la ACFO (Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro), que no han previsto lo que tenía que venir", afirmó Germán Ayala, representante del Control Social.

Otro criterio se enmarca en realizar un análisis a la Ley 602, ya que durante los recientes años el Carnaval fue creciendo de gran manera y hace necesaria la intervención de más instituciones para una adecuada organización y su desarrollo, principalmente durante el Sábado de Peregrinación.

De todas maneras, se dijo que lo que resta ahora es trabajar mejorando las falencias destacadas, para que la siguiente gestión se refleje un escenario más adecuado enalteciendo la "Obra Maestra".

"Debemos dialogar entre todos los actores porque solo así vamos a mejorar, desde esas falencias tenemos que construir Oruro en adelante, en aspectos de seguridad, el orden, el comercio, en fin, todo esto seguramente nos harán notar en el informe oficial que vaya a brindar la alcaldía en un período de 30 días", añadió Ayala.

En este propósito, también se exhortó a la ciudadanía a adoptar un compromiso positivo por el Carnaval de Oruro, aportando con el orden y la disciplina en las graderías de espectadores, que fue otro de los aspectos negativos en esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario