martes, 14 de marzo de 2017

“El Carnaval de Oruro en Iztacalco, México”del cineasta Sergio Sanjinés

El Museo Nacional de Arte presentará la película “El Carnaval de Oruro en Iztacalco, México”, realizada por el cineasta boliviano Sergio Sanjinés Frank, mañana, miércoles 15. Refleja cómo desde hace años atrás y a iniciativa de residentes bolivianos se realiza la Entrada del Carnaval en honor a la Virgen del Socavón.

La proyección de la obra de Sanjinés será en el Patio de Cristal, a partir de las 19.00 horas; la entrada es libre.

Sanjinés cuenta cómo llegó y se estableció esta tradición en uno de los barrios más antiguos de México: Estela Vázquez, odontóloga mexicana, originaria de Iztacalco, enfermó muy gravemente después de una operación. Su esposo Hugo, completamente angustiado y fiel a las costumbres de su natal Oruro, Bolivia, consiguió prestada una imagen de la Virgen del Socavón, venerada tradicionalmente por los mineros bolivianos y la llevó a su casa, para que cuide a su esposa Estela.

Estela atribuye su recuperación a un milagro concedido por la Virgen durante la permanencia de la imagen en su casa en aquellos días de su enfermedad. Desde entonces, cada año, en el día en que cae el carnaval, paralelamente a cómo ocurre en Bolivia; Estela y Hugo le dedican una misa a la Virgen del Socavón en el barrio de Santa Cruz y, posteriormente, una procesión danzada que acompaña a la imagen religiosa, que recorre las calles de Iztacalco, acompañada de la gente del lugar que se solidarizó de esta tradición.

Actualmente, es parte de esta celebración en Iztacalco un solo boliviano reside allá, siendo la mayoría ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades.

Sanjinés comenta que su intención era realizar un pequeño documental, no imaginó que el material conseguido le alcanzaría para producir una película sobre el Carnaval de Oruro, en México.

Precisamente este material cinematográfico que fue estrenado en la Cinemateca Nacional de la ciudad de México el pasado año, y que a partir del mes de mayo será presentado en el resto de los departamentos de Bolivia, será puesta a consideración del público nacional de manera gratuita, en el Museo Nacional de Arte.

EL CINEASTA

Sergio Sanjinés Franck nació en La Paz, estudió en principio arquitectura, profesión que no pudo concretar debido al golpe de Estado de Luis García Mesa, que le obligó a dejar el país, para establecerse en México, donde estudio Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, y cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Sanjinés ha producido más de 60 trabajos entre documentales, películas y series educativas. Actualmente, en su paso por Bolivia pone a consideración su película “El Carnaval de Oruro en Iztacalco, México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario