sábado, 4 de marzo de 2017

¡Es Tentaciones!

Filas de personas danzando un solo ritmo, el de la comparsa; polleras multicolores que se ondean según el movimiento del cuerpo de las mujeres; mientras tanto los varones tapan el rostro con antifaz y serpentina, cual si fuese una gran bufanda, hacen gala del colorido del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, durante la entrada de Tentaciones.

Esa es otra cara de la Obra Maestra, denominada también como el Carnaval del Sur. Su data es de principios del siglo XX. Antes, mucho antes, era protagonizada por los mismos danzarines de los conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro. Se reunían a primera hora del Domingo de Tentación para ir bailando al ritmo de huayños hasta la zona Agua de Castilla, allí compartían un día de campo y el festejo continuaba con manjares y bebidas, no faltaba la música. Cuando la tarde moría, retornaban bailando por las calles de la zona Sur hacia el centro de la ciudad, daban una vuelta por la plaza 10 de Febrero y el festejo culminaba en los locales de fiesta.

En la década de los años 20 del siglo pasado, vecinos de las calles Pagador y Santa Bárbara se reunían para festejar el Domingo de Tentación, pero a su manera, con un ritmo diferente basado en los 15 y 25 compases.

El festejo se hace un alto por unos años debido a la Guerra del Chaco (1932-1935), posteriormente se retoma la celebración de tentaciones y en 1936 se funda la primera comparsa organizada bautizada como Unión Santa Bárbara, es a partir de ese momento que la entrada de Tentaciones cobra vida y se realiza año tras año.

Se fundan otras comparsas, como la Unión Comercial, Unión Litoral; la Gran Tradicional Diablada Auténtica también tiene su propia comparsa como es denominada Comparsa de los Matarifes y cuya presentación es distinta al resto. De la zona Oeste de la ciudad también emerge la comparsa del K´uchu que hacen gala de su juventud y donaire para alegrar el Domingo de Tentaciones, fiesta que se extiende por tres días.

A diferencia de lo que se denomina pasantes en los conjuntos folklóricos, en las comparsas se los nombra con el sello de "cabecillas". La celebración que realiza cada comparsa es a devoción a la Virgen del Socavón a quien le dedican toda su fe. En la ciudad de Oruro la fiesta de Tentaciones se realiza en la zona Sur, en la Zona Este y en la zona Norte, con matices más autóctonos en este sector, con residentes paceños que se encargan del festejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario