sábado, 25 de marzo de 2017

Fraternidad La Diablada recupera la "estrella" en demostración de aniversario

La estrella de cinco puntas, como figura coreográfica, será recuperada hoy por la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada en la demostración folklórica de aniversario a realizarse en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".

Conmemorando 73 años de vida institucional, la Fraternidad reeditará antiguas figuras coreográficas como la "estrella" que fue estrenada en 1954 en el estadio Oruro Royal, con motivo de las demostraciones organizadas por la Sociedad 10 de Febrero. La presentación de la Fraternidad se desarrollará desde las 20:00 horas y estará combinada por el destello de luces y fuegos artificiales.

"La Fraternidad se ha caracterizado por las innovaciones y por la alta escuela de una coreografía que en su tiempo fue denominado ballet callejero", manifestó el presidente de la Fraternidad, Fabrizio Cazorla, a tiempo de señalar que las otras figuras a ser representadas serán el "trébol", la "escarapela", el "ovillo" y las "aspas".

El recorrido de la Fraternidad se iniciará del Parque de la Unión a las 19:00 horas, para seguir la avenida 6 de Octubre, Adolfo Mier y culminar en la Avenida Cívica.



HISTORIA

Según rememoró Cazorla, un 25 de febrero de 1944 se fundó la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada por el mayor Carlos Alberto Zaconeta, como primer presidente. La "Frater" se creó como símbolo de unidad y confraternidad de aquellos jóvenes entusiastas más conocidos como "Pijes" que años antes integraron la Diablada de los "Mañazos", pero que por ciertas diferencias se dividieron para formar una nueva institución.

La Fraternidad instituyó las visitas a la cárcel pública y al asilo de ancianos como un compromiso de responsabilidad social. En 1945 organizó la primera proclamación de la Hermana Predilecta Sussy Biggemann, adaptando el relato de los siete pecados capitales con la obra del escritor Rafael Ulises Peláez.

En 1947 la Fraternidad incorpora el primer pañuelo bordado con el fraterno José Guzmán; los dos pañuelos laterales más un central en 1948; en 1951 la primera máscara negra de astas retorcidas y ojos saltones de Luis Viscarra Cruz; en 1952 el uso de las manguetas; en 1954 la adaptación de la cueca al estilo de la Diablada; en 1966 la primera demostración nocturna con la primera careta iluminada de Harry Gamarra Durana; en 1992 la creación de las "Diablesas"; las "China Diablas" en 1993 y muchas otras innovaciones para el Carnaval de Oruro.

Los viajes de la Fraternidad circundaron el mundo desde 1958 en Iquique, Chile; Perú en 1964, Caracas Venezuela en 1978; la gira por más de diez países de Europa en 1980; Estados Unidos en el Mundial de 1994; el continente africano con Marruecos el 2002; Lyon Francia el 2003; y la ciudad de Osaka Japón en el Festival de Midosuyi en octubre del 2003, entre los más relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario